El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Las repercusiones del acoso sexual en el trabajo

Por: Redacción /El pulso Laboral

El acoso sexual no solo afecta a la víctima. 

Otros empleados a menudo son testigos de los incidentes, pero miran hacia otro lado por temor a represalias.

En una encuesta reciente de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), el 17% de los empleados dijo que observaron el acoso sexual en su lugar de trabajo y el 11% que ellos habían sido víctimas. Los investigadores advierten que los números bajos son típicos de las encuestas de acoso. El temor a la vergüenza y las represalias puede hacer que los encuestados se muestren reacios a compartir sus experiencias.

Según Evren Esen, exdirector de análisis de fuerza de trabajo de la SHRM, los testigos del acoso sexual se enfrentan a muchas de las mismas situaciones que enfrentan las víctimas: ¿cómo describen lo que sucedió? ¿Cómo saben cuándo emitir una alerta? ¿Podrán enfrentarse al acosador? ¿Enfrentarán las represalias?

Al preguntar a los encuestados si alguna vez presenciaron o experimentaron acoso, Esen dijo que ambos grupos tuvieron reacciones similares: solo alrededor de una cuarta parte de ellos informaron del incidente.

"Independientemente de si realmente te sucede o eres testigo, todavía existe la sensación de que informarlo lo lleva al siguiente nivel", dice ella. "Tiene un impacto en la organización, la moral, etc., si este tipo de comportamiento está ocurriendo y la gente no se siente cómoda al informarlo".

Jennifer Freyd, profesora de psicología en la Universidad de Oregón, estudia dos tipos de traumas en caso de acoso: la traición institucional, en la que se daña la confianza del lugar de trabajo y la ‘ceguera’ cuando la víctima o el testigo optan por mirar hacia otro lado para olvidar el acoso si quien lo lleva a cabo es un líder, un colega querido u otra figura de confianza.

Los testigos pueden sentir estos efectos tanto como las víctimas.

Incluso aquellos que trabajan en un perfil bajo pueden verse influenciados por el ambiente de trabajo tóxico.

"Si estás en un sistema que es disfuncional, algún día te pasará factura. Es como estar en una familia disfuncional, es costoso para tu bienestar ", dice Freyd.

Las reacciones a presenciar el acoso sexual pueden variar dependiendo de una serie de factores, incluida la propia historia de abuso sexual del testigo, dice Bill O'Donohue, profesor de psicología en la Universidad de Nevada en Reno.

Además, dice O'Donohue, “los testigos con antecedentes de problemas de salud mental pueden ver todas esas condiciones de una manera muy grave. Decidir si dar o no aviso a lo que vieron -o creen que vieron- trae una ola de factores estresantes, lo cual se intensifica si no confían en que la empresa.

Esa falta de confianza en el lugar de trabajo, dice Esen, a menudo puede impedir que las personas denuncien.

"Es crucial enfatizar en múltiples ocasiones y con regularidad que este tipo de comportamiento, si es la víctima o el testigo, es necesario que haya una sensación de que la cultura laboral está abierta a escuchar, independientemente del papel que juegue dentro del acoso, ya que si los empleados no se sienten seguros, nunca hablarán". // Fuente: Expansion