El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Cómo conseguir el puesto de tus sueños?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Muchos trabajadores aspiran a tener un puesto superior en su empresa. Sin embargo, y a pesar de tener la experiencia y los conocimientos necesarios, muchos no consiguen escalar el organigrama.

Esto suele generar frustración e inseguridad porque muchos acaban creyendo que no son lo suficiente válidos para progresar a nivel profesional.

El problema no es una falta de capacidad, sino la carencia de algunas habilidades, como saber “venderse”, de comunicar y dirigirse a los demás. En este caso, la ayuda de un coach laboral puede hacer la diferencia.

Izcaret García, especialista en coaching laboral, explica en entrevista a El Economista que sus años de experiencia en el área de reclutamiento le permitieron identificar las principales carencias que impiden a un trabajador conseguir un mejor puesto.

Transmitir capacidades

La especialista señala que en muchas casos, el estancamiento no tiene que ver con la falta de preparación, ya que en la mayoría de las veces los candidatos tienen la experiencia suficiente. El problema es que muchos trabajadores no saben cómo transmitirla.

El primer error es no contar con un curriculum vitae que genere impacto. Ante todo, esta documento tiene que transmitir la información adecuada y proporcionarle al reclutador los datos que necesita, no pecar de ser concisa, e incluir una foto formal.

Un segundo error radica en la manera en la que el postulante se desenvuelve durante la entrevista. Esta, para ser realmente eficaz y exitosa, debe durar por lo menos una hora, porque “en 15 o 30 minutos no se detecta si la persona está calificada para el puesto”, dice la especialista.

El tercer obstáculo para subir un peldaño dentro de la empresa es la falta de habilidad para negociar el salario y las prestaciones. El candidato debe ser el primero en definir cuánto desea ganar y después dejarle claro al reclutador que es esa persona especial que necesitan y que no debe dejar ir.

Lenguaje corporal

Para ayudarles a sus clientes en estas situaciones, Izcaret diseñó Mejor Empleo para Ti, un programa que mediante distintas técnicas ayuda a remediar sus puntos débiles, también brinda asesoría de diseño, fotografía, lenguaje corporal, uso de herramientas digitales y otras habilidades.

“Esto surge de la necesidad de acompañamiento y asesoría que guíe a nuestros clientes, principalmente a personas que estén en posiciones de jefaturas y que quieran obtener mejores puestos, como gerente a nivel directivo”, explica.//El Economista 

también te puede interesar