El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Ayuda emocional a un clic de distancia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

¿Qué se puede hacer cuando se está al borde de una depresión? Si es la mitad de la noche, un domingo en la madrugada o un día feriado, ¿a quién se puede acudir? ¿Dónde está la ayuda cuando se requiere?

En caso de sentirse atrapado en un momento en el que parece que no hay un lugar al cual acudir para pedir consejo profesional, la tecnología también llega al rescate en momentos de crisis para aliviar de manera preventiva.

Existen aplicaciones y foros en Internet que se encuentran disponibles de manera gratuita, o a bajo costo, para quienes requieren frenar los impulsos suicidas o de ansiedad, aunque esto sólo sea una primera instancia para después atenderse de manera correcta.

Especialistas consultados por Reporte Índigo explican que los esfuerzos tecnológicos son un soporte positivo para poder asistir a personas que se encuentran vulnerables emocionalmente, pero eso no debe reemplazar la consulta profesional de un especialista, ya sea en el área psicoanalítica o psiquiátrica.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, 28.6 por ciento de la población adulta ha sufrido, al menos una vez, una enfermedad o trastorno mental.

¿Cuál e s el primer paso? Aceptar que se requiere de apoyo, y si un especialista no está al alcance económico o físico, la esperanza estará a un clic de distancia.

LA CRISIS DE LA SALUD MENTAL

Actualmente, los problemas emocionales o relacionados con trastornos mentales van en aumento no sólo en México, sino en el mundo entero, por eso la psiquiatra Leonor Almendra Burgos exhorta a quitarse el prejuicio social de que recurrir a un médico o psicólogo es síntoma de una demencia irreversible.

“La salud mental ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y se han abierto más clínicas del gobierno del ISSSTE, del IMSS, son una opción para la gente que no tenga la posibilidad de usar estas apps, por ejemplo. También es importante que se vayan disminuyendo los estigmas de asistir al psiquiatra”, expresa Burgos.

Las herramientas virtuales paliativas sólo funcionan como eso, una defensa secundaria en instantes de depresión repentina, pero al final del día lo indicado es pedir amparo profesional.

“Debemos de estar conscientes y saber también las limitantes, no se puede perder de vista que la atención mental particularmente debe de ser llevada a cabo por un especialista en psiquiatría o un psicólogo con el entrenamiento pertinente”, aclara la psiquiatra que es parte de la plataforma Doctoralia.

LA GRAVEDAD ES PRIMERO

La psicoanalista Regina Fernández aplaude que haya esfuerzos tecnológicos para asistir a personas que requieren de atención en situaciones de peligro y trastorno mental, ya que hay quienes en verdad necesitan estar en un constante desahogo personal.

Aunque al igual que la doctora Burgos incita a que la asesoría profesional debe ser siempre tomada en cuenta y que ésta no debe ser suplida con el uso de apps o herramientas virtuales

“A diferencia de otras plataformas donde la computadora si puede llegar a reemplazar al factor humano en exactitud y rapidez, la psicoterapia requiere del elemento humano ¿Por qué? Porque la empatía es un componente intuitivo de los seres vivos y en una psicoterapia lo más importante es el vínculo que se establece con el terapeuta”, finaliza la especialista.

UNA LLAMADA DE AUXILIO

Fuera del mundo de las apps y el Internet, también existe un modo de contactar asistencia las 24 horas y de manera gratuita, el cual lleva operando 30 años vía telefónica.

SAPTEL es un programa atendido por psicólogos que proporcionan orientación y apoyo en situaciones de crisis. La UNAM y la Secretaría de Salud avalan este centro telefónico que además tiene presencia en redes sociales, el número de contacto para cualquier momento de inestabilidad emocional es el 5259-8121, en la Ciudad de México.

PLATICANDO SE APOYA A LA GENTE

El foro 18percent.org es una plataforma gratuita en la que cualquier persona puede acercarse para hablar con alguien más sin importar el horario del día, simplemente tiene que crear un usuario para acceder a la comunidad virtual.

Para que los usuarios se sientan en libertad, la plataforma protege los datos de manera anónima y sirve como enlace para conocer a otros cibernautas que también se sienten afligidos por su depresión y pueda haber identificación entre ellos.

HERRAMIENTAS PARA EL ALIVIO

Entre las apps que existen actualmente para atender a personas con trastornos emocionales, hay algunas en español que pueden mitigar la ansiedad:

CALMA / ANDROID

Desarrollada por investigadores argentinos, es utilizada para la prevención del suicidio entre jóvenes y adolescentes. Socorre en el manejo de crisis a través de actividades o sirve para contactar a familiares y amigos cuando se está en riesgo

PACIFICA / ANDROID, IOS, WEB

Tiene dinámicas en audio para hacer meditación y relajación, así como métodos guiados de autoayuda. Puede hacer un seguimiento al estado de ánimo poniendo retos diarios a cumplir y más. Es gratuita, pero sí se paga se da acceso a más opciones

PREVENSUIC / ANDROID, IOS

Realizada por la Fundación Salud Mental España, sirve para evitar el suicidio y su intención es ser un enlace entre un profesional y la persona que se encuentra en riesgo, ofreciendo lecturas auxiliares y más herramientas.//Reporte Indigo

 

también te puede interesar