El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

La cuarta revolución industrial facilitará el trabajo de reclutadores y empleadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La cuarta revolución industrial será un factor crucial para que los trabajos y los procesos de contratación evolucionen, es decir, tecnologías de la índole del Big Data, Inteligencia Artificial (IA), robótica, impresión 3D, entre otras, darán pauta para facilitar el trabajo de empleados y empleadores, así lo dijo, Marco Murillo, director general de Administración de Pemex.

Murillo indicó en su ponencia en el marco del 53º Congreso Internacional de Recursos Humanos 2018,que la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0 facilitará el trabajo de reclutadores y empleados y “dará tiempo para que trabajos creativos y con verdadero valor se desarrollen de mejor manera".

Aclaró que estas tecnologías nunca se implementan en perjuicio de los empleados, como se cree habitualmente. Contrario a esta idea errónea, se busca darle humanidad a los trabajos y a las contrataciones a través de la implementación de nuevos modelos.

Estos se desarrollan de acuerdo al entorno y sus “sociedades exigentes”, en las cuales existe una interacción entre generaciones: “cada vez es más frecuente que las generaciones más viejas adquieran mayor fuerza laboral”, explicó Murillo, quien añadió que de hecho esta generación de baby boomers (1946-1964) choca con la creciente oferta laboral de generaciones como la Y (millennial, 1980-1994).

Murillo señaló como principales áreas de oportunidad para los responsables de Recursos Humanos, sacar provecho a las fuerzas laborales de las generaciones boomer y millennial; avanzar en los temas de inclusión como equidad de género y flexibilidad; mejorar los ambientes laborales, cumpliendo con los compromisos establecidos con los empleados, y finalmente, apoyarse en los avances tecnológicos actuales.

Al finalizar su intervención el directivo hizo hincapié en que “los departamentos de Recursos Humanos deben tener una tolerancia al cambio”./Mundo Ejecutivo

también te puede interesar