El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Síndrome del “ojo seco”

Por: Claudia Cervantes

Mirar una pantalla mucho tiempo, como hacemos casi todos los que trabajamos en oficinas hoy en día, produce que el parpadeo disminuya, lo que puede generar molestias que pueden tornarse patologías crónicas.

Esto empeora si mantenemos sin corregir algún problema de enfoque ocular –miopía o astigmatismo, por ejemplo-. Para evitar esto, es recomendable usar un protector de pantalla y desviar los ojos del monitor de vez en cuando para dejarlos descansar.

También es importante visitar al oftalmólogo de vez en cuando, para asegurarnos de no necesitar lentes o de que los que usamos tengan la graduación correcta.

Según la Asociación Panamericana de Oftalmología se considera el ojo seco como el síndrome más frecuente de la oftalmología que afecta en algún momento al total de la población.

Los síntomas más frecuentes son sensación de quemazón y de cuerpo extraño, irritación, prurito, ojo rojo, ardor. Los signos visuales más frecuentes son disminución de la agudeza visual, disminución del menisco lagrimal, aumento de la viscosidad de la lágrima, hiperemia conjuntival, tinción corneal, entre otros.

El ojo seco puede ser una molestia leve que se resuelve con dosis de lubricación o convertirse en una verdadera pesadilla.

Las actividades como mirar la pantalla de una computadora, un teléfono inteligente, un juego de video u otro tipo de dispositivos digitales durante largos períodos de tiempo, no causan daños permanentes a los ojos, pero sus ojos pueden sentirse secos y cansados.

Entre las recomendaciones destacan: Sentarse a una distancia de más de 40 centímetros de la computadora y coloque la pantalla de tal forma que pueda mirarla levemente hacia abajo.

Reduzca el brillo de la pantalla iluminando el área de trabajo adecuadamente, y use un filtro para pantallas si es necesario.

Escriba una nota que diga "¡Parpadee!" y péguela en la computadora como un recordatorio.

Tome descansos regulares en el trabajo que lo mantengan alejado de la computadora, y trate de dormir lo suficiente durante la noche.

también te puede interesar