El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

10 consejos de recursos humanos para emprendedores

Por: Redacción / El Pulso Laboral

El departamento de Recursos Humanos siempre será importante sea del tamaño que sea. Tener una estructura organizativa, un organigrama correcto o estar al día de las últimas tendencias en el sector son factores primordiales para comenzar a gestionar este departamento. En este post te contamos cómo empezar y te dejamos una guía completa para gestionar los recursos humanos si eres emprendedor.   

Los emprendedores de hoy deben estar totalmente preparados para enfrentar los desafíos digitales del momento y acelerar el crecimiento de la empresa. La preparación es muy importante y por eso, si quieres emprender, no puedes perderte el MBA en emprendimiento digital.

#1 Detectar las necesidades de la empresa

Será el primer paso a tener en cuenta. Si una empresa no llega a conocer qué es lo que necesita, no podrá cubrir esas necesidades específicas. Entonces, aprender a saber qué se necesita de los nuevos talentos a través de preguntas tan sencillas como qué habilidades requiere el puesto, cuál es el objetivo, qué estudios y  qué experiencia debe tener son imprescindibles para cubrir esas necesidades y elaborar el perfil de puesto de trabajo que requiere la empresa.

#2 Elegir al personal con mejor formación en Recursos Humanos

Cada vez son más las personas que deciden estudiar para escalar en su carrera profesional. Por esta razón, las empresas deben elegir a quien tenga la mejor formación y quienes serán, a su vez, los que e encarguen de elegir al mejor talento para la empresa. Las especializaciones cada vez son más importantes, por eso la start-up también debe dedicar tiempo a elegir a su propio personal de RRHH.

#3 Tener unas normativas comunes en materia de Recursos Humanos

Para que todo el equipo gestione sus tareas en base a unas normas y principios que permitan gestionar el nuevo talento y evitar daños económicos en la organización.

#4 Tomar el tiempo necesario para elegir al mejor talento

Las prisas también pueden provocar efectos negativos económicamente y en relación al tiempo del que dispone el departamento de recursos humanos. Hay que elegir al perfil que mejor se adapte a las demandas de la empresa.

#5 Generar un buen ambiente de trabajo

Es muy importante para que los nuevos trabajadores se sientan a gusto y vayan motivados a trabajar. Los resultados mejoran y los hace que las personas que acaban de llegar a la empresa se sientan cómodas. Mejora la productividad y los resultados.

#6 La compensación es la mejor manera

¿Para qué? Para felicitar a los trabajadores por sus logros. Tener una política de compensación ayuda a mejorar los vínculos del trabajador con la empresa y con los clientes.

#7 Comienza con un organigrama con el que gestionar al personal 

Generalmente se utiliza para mejorar la visibilidad de los cargos y  las conexiones que existen entre ellos. No importa la magnitud de la empresa sino tener un esquema que permita localizar en qué posición se encuentra cada trabajador. Además, tendrás que preparar un buen Manual de Oraganización para complementarlo con el organigrama y hacerlo llegar a todos los empleados. En la guía te explicamos detalladamente cómo pensar para el organigrama y a elaborar el Manual.

#8 Analizar los puestos de trabajo que se van a publicar

Mediante fichas o documentos que describan las características  de cada trabajo como el nivel de formación, la experiencia, la destreza del empleado, el ambiente en el que se desenvolverá o los recursos que utilizará. Descubre cómo hacerlo en la guía.

#9 Elabora un buen proceso de selección y contratación.

Define las preguntas principales de la entrevista, qué tipo de test o prueba de conocimiento se incluye en la selección.  Planificar las preguntas y el tipo de prueba servirá para conocer más a fondo al entrevistado: qué intereses tiene, por qué quiere trabajar en el equipo o cómo maneja las situaciones de estrés son preguntas que nunca fallan en las entrevistas.

#10 ¡Buenos planes de formación para trabajadores!

Los recursos humanos no sólo se centran en elegir a los mejores, también les acompañan en su desarrollo profesional después de entrar en la empresa. Para esto, hay técnicas que facilitan la llegada y el seguimiento del empleado para lograr una buena conexión entre empresa y trabajadores. Generar un sentimiento de pertenencia con el equipo también es parte del proceso que los profesionales de Recursos Humanos deben conocer./IEBSchool

 

también te puede interesar