El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Programas de punta aumentan desarrollo de los empleados.

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

General Motors (GM) logró que sus colaboradores tengan cierta comodidad en situaciones cotidianas como una llamada telefónica, "Reciben laptops integradas a una red con la que tienen enlaces directos desde su extensión, incluso al estar en casa, y es que hay personas que tienen conferencias a las 5:00 AM o a las 11:00 PM, pues se reciben llamadas de todo el mundo", declaró Tere Cid, directora de Comunicación y Relaciones Púbicas en GM de México,

En cuanto a sistemas ciber-físicos, GM cuenta con el Skype Corporativo para hacer exposiciones a distancia, "como si se estuviera en una sala de juntas. En las instalaciones tenemos salas de telepresencia para enlazar a diez personas y pueden verse en distintas localidades de! planeta", destacó Cid, tras añadir que los traslados significan que los empleados sacrifiquen tiempo con su familia, pero con la herramienta se logra un trabajo óptimo sin que pierdan su vida personal, La preparación del personal es otro ámbito en el que la tecnología mejora la calidad de vida. Cuentan con "una biblioteca en línea, un sitio para estudiar idiomas y otro para seguir cursos de manufactura o mercadotecnia. 

La tecnología facilita la capacitación de los empleados". Hay también un sistema virtual con el cual se brinda desde educación técnica hasta maestrías para que los colaboradores estudien en la universidad de su preferencia. 

Cid detalló que con aproximadamente 15 mil empleados directos, "3 mil trabajan en el área administrativa y los demás en las líneas de producción, motivo por el cual las iniciativas son distintas". Gracias a la estrategia implementada, "contamos con el primer lugar de Norteamérica (que abarca también Cañada y EU) en una encuesta interna sobre la satisfacción de nuestros empleados; eso coincide con un ranking externo, Top Companies, auditado por Price Waterhouse and Coopers. 

Somos, hablando de la industria automotriz, la armadora número uno en la categoría de más de 3 mil empleados". 

No obstante la importancia del aporte tecnológico, la representante de GM destacó que para tener una estrategia integral, la digitalización debe sumarse a un gran número de actividades con las cuales se busca incentivar a los empleados a realizar proyectos o programas que ayuden a mejorar los procesos de trabajo, "También se organizan jornadas de salud y bienestar para que las personas se hagan chequeos generales, o acudan a unidades móviles para realizarse mastografías. Junto con ello, reciben información sobre una dieta sana, lo cual se complementa con comedores que sirven alimentos que equilibran ta alimentación", comentó. 

La empresa automotriz ha dado empleo a 70 personas con problemas auditivos, motores o visuales. "El área de ingeniería industrial evalúa las líneas de producción en las que estos empleados pueden desarrollarse de acuerdo a su capacidad. Hay áreas, como las de ensamble o la línea de vestiduras, donde no hay riesgo implicado", Adicionalmente, las iniciativas de inclusión deben involucrar a otros colaboradores, pues "cuando el programa arrancó muchos empleados tuvieron que aprender el lenguaje de señas para comunicarse con los sordomudos", ejemplificó./Milenio Diario 

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