El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Conoces los sectores mejor pagados en niveles directivos y mayor potencial de crecimiento?

Por: Redacción /Pulso Laboral

De acuerdo con el Estudio de Beneflcios 2018 realizado por la consultora de recursos humanos Mercer Marsh, 30% de las empresas entrevistadas cuenta con un programa de balance de vida, 27.6% más que en el 2017. 

"Aspectos como la vestimenta casual, home office, transporte para empleados, racks para bicicletas, ausencias prolongadas sin goce de sueldo, guarderías, beneficios durante la presentación de los estudios, entre otros, se han vuelto demandas fundamentales de los empleados mexicanos", dijo Fátima Ramírez, directora de Mercer Marsh. 

Puntualizo que crecieron 20% las empresas que dan otro tipo de beneficios, como plan dental y cobertura de accidentes personales o gastos médicos menores. 

Asimismo, cada vez más los trabajadores, en particular los Millennials, solicitan permiso para ausentarse de su trabajo sin goce de sueldo. 

Gerardo García Rojas, director de Mercer, dijo que en Estados Unidos 4% de la empresa ofrecen esquemas de vacaciones ilimitadas, es decir, que el jefe y el empleado deciden cuántos días tomar, sin estar sujetos a los marcados por la ley. 

También es importante preguntarse ¿qué es ser flexible?, "porque si lo único que tiene es un horario escalonado o la posibilidad de hacer home office, realmente te estás quedando muy corto, porque el término flexibilidad abarca todo el ámbito laboral". 

Ademas, entre las preocupaciones de las empresas está encontrar un balance entre lo que los empleados quieren y lo que las organizaciones están dispuestas o pue den ofrecer, así como la necesidad de adquirir talento con nuevas habilidades e incorporar tecnología. 

"La mejor manera de garantizar empleados comprometidos y por ende más productivos es a través de la alineación de las estructuras de recompensas y el desempeño", mencionó Gerardo García. 

En tanto a la fuerza de trabajo femenina, las industrias donde tienen más participación son: salud y bienestar (52%) tecnología (44) y servicios financieros (40 %), mientras que en ventas y marketing la figura de la mujer disminuyó. 

Por su parte, minería y metales (83%), logística (73%) y químicos (72%) son las industrias que más personal masculino ocupan dentro de sus nóminas. 

Además, la Encuesta Anual de Remuneración Total Salarial prevé un aumento salarial de 5.3% para el 2019, con una inflación estimada para el cierre del 2018 de 4%, 2.7% menos que el mismo periodo del año anterior. El incremento salarial real reportado para Ejecutivos en el 2019 tendrá un incremento de 5.4por ciento. 

El reporte también dice que las áreas que mejor pagan a nivel directivo son: producción y oficios calificados, finanzas y gestión de productos, ventas y marketing, mientras que a nivel profesional son telecomunicaciones e Internet, legal, cumplimiento y auditoría por último ingeniería y ciencia. 

La tecnología está revolucionando la forma de trabajo y se prevé la pérdida de más de 5 millones de puestos de trabajo para los próximos años. Además, 45% de los puestos actuales van a desaparecer o transformar y sólo 10 % verdaderamente tiene un puesto seguro; sin embargo, otros se volverán más prioritarias, como robótica, la automatización y las ingenierías. 

Gerardo García mencionó que existen seis puestos con alto potencial de crecimiento para los próximos dos años: arquitectura de soluciones, análisis de datos, e-commerce, ingeniería y diseño de productos, programación y matemáticas, así como los HR Business Partners. 

Los puestos relacionados con ecommerce necesitan de habilidades y conocimientos para entender el ecosistema de las ventas y las necesidades del cliente, detalló Rogelio Salgado, director de Talento para Mercer. 

En tanto a los empleos de arquitectos de soluciones, el directivo dijo que un arquitecto "es aquel que construye la casa, la diseña, le da forma; entonces realmente las organizaciones, incluso las de consultarías , empezamos a tener arquitectos en soluciones que basados en unaideaplasmanuna solución, servicio o producto y regresar con los clientes". 

Las personas que tengan especialidad serán las mejor pagadas, las industrias con los mejores sueldos nivel director son: bienes de consumo, bienestar y salud y otros no industriales como agricultura, silvicultura, pesca y caza, bienes y raíces, construcción, hotelería, entre otros; mientras que a nivel profesional son equipos de transporte, tecnología y otros no industriales. /El Economista

también te puede interesar