El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

México, lugar 64 en el ranking del índice de Capital Humano

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México ocupa el lugar 64 de 157 países en el ranking del índice de capital humano del Banco Mundial (BM). En una escala de 0 al 1, nuestro país tiene una calificación de 0.61, similar a la de Argentina, Trinidad y Tobago, Georgia y Qatar. 

De acuerdo con los resultados, un niño mexicano tendría 99% de posibilidades de vivir hasta los cinco años. De cada 100 niños mexicanos, 88 tendrían un desarrollo normal y 12 tendrían problemas de desarrollo, con alto riesgo de tener limitaciones cognitivas y físicas para toda la vida. 

El objetivo del BM es destacar la importancia de la educación y la salud como fundamentos del progreso económico. El capital humano consiste en los conocimientos, habilidades y salud que la gente acumula a lo largo de sus vidas. Estas cualidades permiten a la gente contribuir de manera productiva a la sociedad, al mismo tiempo que desarrollar una vida digna que posibilite elevar sus estándares en el tiempo. 

En la parte más alta del ranking se encuentran cuatro países asiáticos: Singapur, Corea del Sur, Japón y Hong Kong, acompañados de Finlandia en el top cinco. Estos países han hecho de la inversión en educación y la salud una de sus estrategias más importantes para erradicar la pobreza y salir de la trampa de los ingresos me dios. Al fondo de la tabla, predominan países africanos: Chad, Sudán del Sur, NigeryMali. El único país no africano en la parte más baja es Yemen, que se ubica en el lugar 145. 

Este índice aspira a ser un referente global, "queremos que sea imposible de ignorar, porque medirá periódicamente las consecuencias de no invertir en capital humano, expresadas en la productividad perdida en la próxima generación de trabajadores" , dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. 

El proyecto pretende comprender mejor cómo se produce y acumula el capital humano en todo el mundo. 

Con la información generada, buscaría elaborar recomendaciones de política pública para incrementar la calidad de sus recursos humanos. 

Con una mejor medición, el organismo financiero aspira a incrementar el compromiso de los gobiernos para mejorar la calidad de servicios clave como salud y educación. 

En los países que tienen la menor inversión en capital humano, el análisis sugiere que su fuerza de trabajo será entre un tercio y la mitad de productiva de lo que hubiera sido si se hubiera invertido para otorgarles salud y educación de calidad comparables con las que tienen los países que mejor invierten. A los tres años, un niño nacido en un hogar con todas las facilidades ha escuchado 30 millones más palabras que un niño nacido en un hogar en situación de desventaja socioeconomica. En la medida en que los niños van creciendo, el costo de las intervenciones para cerrar la brecha se va haciendo más oneroso, indica el informe. 

La premisa es que la mayoría de países invierte menos de lo que debería en educación y salud de calidad, entre otras cosas porque no sabe lo que les cuesta esa no inversión. "Invertir en la gente no tiene un retorno tan evidente como invertir en la construcción de un puente o una carrete ra (...) Invertir en un niño no tendrá un retorno evidente, sino hasta que ese niño haya alcanzado la edad para unirse a la fuerza de trabajo", refiere el documento que tiene una portada con imágenes de un mural de Die go Rivera. Un beneficio adicional de realizar esta inversión es fortalecer el capital social, afirma el estudio. "La gente que vive en una sociedad más educada confía más enlos demás y es más tolerante". 

El proyecto Capital Humano tiene tres componentes:

l) la medición comparada entre países

2) un programa de investigaciones sobre las políticas públicas relacionas con el capital humano

3) un conjunto de acciones para incrementar la inversión en capital humano. /El Economista

también te puede interesar