El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

5 consejos para cambiarse de empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Según los entendidos en la materia, los últimos tres meses del año resultan clave para buscar nuevas oportunidades laborales, en los diferentes sectores de la economía. Esto debido a que la mayoría de las organizaciones planifica durante ese periodo lo que será el siguiente año, es decir, definen sus planes comerciales, inversiones, presupuestos, despidos y nuevas contrataciones, entre otros temas.

Es por lo anterior que Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros, recomienda a los profesionales considerar dicho trimestre para realizar acciones con miras a cambiarse de empleo.

“Los meses de octubre, noviembre y diciembre son ideales para quienes pretenden buscar nuevas opciones laborales y postular a ellas, dado que gran parte de las empresas están culminando su ejercicio anual y preparando lo que será el siguiente, lo que implica- entre otras cosas- contratar al nuevo personal que integrará sus filas antes que llegue la navidad y se inicie la época de vacaciones”, comenta el experto.

En este sentido, Cofré entrega los siguientes consejos para lograr el éxito en tal desafío:

  1. Actualice su CV. Recuerde que el currículum es la carta de presentación que tiene un profesional para destacar su experiencia, logros y habilidades, cuando está postulando a un puesto determinado. En tal sentido, no sirve ocupar siempre el mismo CV para los diferentes cargos a los que se aplicará. Hay que adecuarlo a cada una de esas posiciones, según los requisitos exigidos en ellas. Además, este documento no debe superar las dos páginas y considere siempre poner referencias. 
  2. Acuda a sus conocidos. Los ex compañeros de colegio, ex compañeros de universidad y ex colegas, así como los familiares y amigos, son fuentes muy importantes para poder enterarse sobre nuevas oportunidades en el mundo del trabajo y/o para ampliar la red de contactos personales.     
  3. Defina los sectores y empresas donde quiere apuntar. Determine a qué sectores orientará la búsqueda laboral y luego construya una base de datos con los contactos clave de las compañías a donde le interesa postular. Por ejemplo, gerentes de RR.HH., de Personal o los encargados de Reclutamiento y Selección deben integrar dicha base. Muchas empresas cuentan también en sus sitios web con una sección denominada “Trabaje con Nosotros”, donde Ud. puede enviar su CV.
  4. Saque provecho a LinkedIn. Sin duda, esta red mundial es una gran alternativa para mostrarse y hacer de nuevos contactos profesionales. También permite conocer sobre las oportunidades laborales que ofrecen las diferentes empresas que están presentes en ella. Por lo anterior, es fundamental mantener actualizado el perfil, con una foto adecuada y resaltando los logros, experiencia y habilidades que se poseen.
  5. Esté en la mira de los headhunters. Un buen porcentaje de las compañías e instituciones recurre a las empresas de hunting para tercerizar sus búsquedas laborales, dejando en manos de expertos dicha tarea. Se trata de consultoras nacionales e internacionales con muy buenas redes de contactos a nivel de ejecutivos y profesionales- tanto en el sector público como privado - y que disponen de sus propias bases de datos para satisfacer las necesidades de sus diferentes clientes. Por lo general, estas firmas publican en su respectiva página web las ofertas de los procesos laborales que llevan a cabo y disponen de una sección donde los interesados pueden ingresar su perfil profesional para postular a esas posiciones./MBA América Economía

también te puede interesar