El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Empresa y desarrollo del empleado

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En esta ocasión, el interés se centra en el empleado/trabajador, que es tanto un actor de la operación comercial, como uno de los más importantes interlocutores de una empresa. Pero, por obvio que parece, a menudo se pasa por alto que el trabajador es, en principio, un ser humano con un potencial de desarrollo más allá del de su faceta como empleado. Y que este desarrollo, más integral, puede influir de manera positiva en su desempeño laboral. 

El mismo Libro Verde expone que dentro de ía empresa, los primeros afectados por las prácticas responsables deben ser los trabajadores, y que estas prácticas deben relacionarse a cuestiones como la inversión en recursos humanos, la salud y la seguridad. 

En este documento existe poca claridad en torno a qué fin particular debe tener la inversión en recursos humanos (más alládeltemadela salud y la seguridad); sin embargo, en la Unión Europea ya existen empresas que han enfocado sus políticas en el desarrollo integral del trabajador, lo que nos ofrece unpanorama claro para aproximarnos de manera redituable (más allá del tema económico, aunque no de forma excluyente) adichainversión. 

A continuación, algunas cuestiones que se encuentran de manera recurrente en unarevisiónde políticas empresariales, que tienen como fin el desarrollo integral de los trabajadores, así como los beneficios que pueden traerle a las organizaciones que las promueven: Capacitación en competencias. 

Una capacitación con enfoque a competencias, concede mayor importancia a enseñar cómo aprender que a la asimilación de conocimientos. 

Actividad física/deporte. Lapráctica del deporte ha demostrado mejoras en el clima organizacional de las empresas, pues ayuda a combatir el estrés de los trabajadores y mejora las interacciones entre las personas. 

Intereses personales. Estimular a los colaboradores a tener intereses y motivaciones fuera de su vida profesional, fomenta indirectamente 1a creatividad y la apertura a ideas. 

Compromiso social. Involucrar al personal en las iniciativas de responsabilidad hacia la comunidad, les ofrecen la oportunidad de desarrollar valores como solidaridad, compromisoy dedicación, entre otros./El Financiero

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