El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Qué se llevan los asistentes de Expo Capital Humano a sus empresas?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Ana Karen Palacios, encargada de la atracción de talento en Neoris, una consultora global de tecnologías de información (TI), viene con una tarea concreta: conocer las novedades en materia de recursos humanos, y en específico, cómo pueden atraer más personal.

La joven de 30 años lleva dos trabajando en esa empresa, es psicóloga y cuando estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a interesarse en los temas de reclutamiento y desarrollo de capital humano, cuenta. 

Ha tenido que aprender de tecnologías de información: “Al menos lo básico, porque soy el primer contacto con el candidato y debo darme cuenta si tiene potencial para cubrir el perfil del puesto, previo a que le apliquen pruebas en la materia”.

Pero saber de TI no lo es todo.  “Por eso vengo, a enterarme de innovaciones en las diferentes áreas de recursos humanos, para saber cómo seleccionar mejor al personal, independientemente de cuál sea el giro de la organización y cómo hacer para que los mejores vengan con nosotros”. 

La atracción del talento en esta época varía mucho según la generación de los colaboradores. “Por ejemplo, a los millennials nos interesa la compensación, pero en un sentido más humano. Entonces, ojalá aquí encuentre información que me sirva para con esa población”. 

Roberto Ayala, de la Ciudad de México, es capacitador independiente y coach y tiene su propia firma Coaching con Sentido Humano. Asiste a Expo Capital Humano para actualizarse en tendencias y conocer ideas innovadoras. “Cada año vengo al evento y encuentro lo que busco en las ponencias”. 

Por lo que está viendo en esta edición, una de las tendencias más destacadas en recursos humanos es el creciente protagonismo de las capacitaciones en habilidades blandas, mientras que en el pasado, la capacitación siempre se relacionaba con temas técnicos.

Para el director de Coaching con Sentido Humano, las organizaciones tienen que darles retos a su personal en los que puedan adquirir más competencias. En la medida que esto ocurra, las metas de la compañía se cumplirán.

David Díaz es coordinador de capacitación y seguridad en Gomsa Logística, una empresa del puerto de Veracruz que presta servicios logísticos y aduanales con una plantilla de 600 empleados. El principal objetivo de su visita a Expo Capital Humano es encontrar un proveedor que le ayude a digitalizar y gestionar los procesos de capacitación internos. 

Las capacitaciones técnicas y en temas de seguridad, las realiza David Díaz internamente, y para las capacitaciones en habilidades blandas recurre a los servicios de Acosta Capacitación, una consultora de Veracruz. 

Uno de los mayores desafíos del encargado de Gomsa Logística es inculcar a todos sus colaboradores un verdadero espíritu de servicio hacia el cliente, independientemente de si el colaborador trabaja en el área operativa o en el departamento de servicio. “Una cosa es prestar un servicio que es técnicamente satisfactorio, pero no es suficiente. Los clientes realmente quieren sentirse atendidos, que se les escuche y que seamos proactivos. Por esto, la capacitación en este tipo de habilidades es tan importante”.      

“Venimos a buscar nuevos conocimientos y conocer las mejores prácticas en gestión de RH”, contesta Viridiana Butrón, mientras está formada con una colega de su oficina para asistir a una conferencia del al pabellón de Human Capital Summit. 

Viridiana es responsable de reclutamiento de MCM Telecom, un proveedor de servicios de telecomunicación para empresas. La empresa, con sede en Ciudad de México, tiene unos 500 empleados. Además de aprender y ponerse al tanto de las nuevas tendencias en materia de RH, Viridiana también viene a buscar proveedores para servicios muy concretos: estudios socioeconómicos, actividades de integración para los empleados y gestión de nóminas. /EL Economista

también te puede interesar