El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Consejos para crear un negocio duradero

Por: Adriana Rodríguez

Crear una empresa que viva en el tiempo y produzca ganancias por décadas no es tarea sencilla. Con motivo del 50 aniversario de Crown Worldwide, una empresa de servicios de transporte, su fundador y director, Jim Thompson, brindó seis claves para crear negocios duraderos. Primero, Estar listo para un camino lleno de baches.

“Si alguno piensa en comenzar un negocio deben estar preparados para lidiar con todos los obstáculos que se atraviesen en su camino. Rara vez se trata de un camino sencillo. Debes ser el tipo de individuo que persevera y vence los desafíos que se le presentan”, aconseja Thompson.

Tener un plan y saber adónde te diriges es clave para muchos nuevos negocios, y parte de ello implica tener la financiación adecuada. Cuánto necesitarás es difícil de definir porque depende del tipo de negocio que tengas.

Aprender a delegar y a elegir buenos empleados es el tercer consejo. No es posible hacerlo todo tú solo y tener un negocio exitoso, necesitas delegar. Por ello, Thompson recomienda mirar a tu alrededor y pensar en quién es capaz de hacer la tarea en manos mejor que tú, quién cuenta con las habilidades correctas. Elige a personas buenas en lo que hace, luego confía en ellas y apóyalas.

Hay muchos tipos de empresarios y todos tienen diferente formación. Algunos individuos exitosos son callados, otros escandalosos, algunos son buenos en ventas, otros en finanzas. Todos pueden lograrlo si cuentan con un buen equipo que ayude a llevar adelante los planes. Por supuesto que un grado de educación es útil para todos, y Thompson lo recomienda, pero no es una parte esencial de ser un emprendedor exitoso. Las cualidades que necesitarás son resistencia y resolución.

Es fácil pensar en valores fundamentales como algo que solo te preocupa cuando tienes un negocio exitoso, cuando en realidad la situación es la inversa, advierte Thompson: son los valores fundamentales los que te harán exitoso en primer lugar. Tener respeto hacia quienes trabajan para ti, hacer un buen trabajo de la manera correcta, dar al cliente una buena experiencia, comunicarse correctamente, devolver algo a la sociedad, todo ello es fundamental.

Retiene tu posesión de la empresa si puedes. No la vendas o cedas acciones demasiado temprano. Muchos emprendedores hoy piensan a corto plazo, en vender en 5 años, pero esto no es lo que los emprendedores de verdad hacen, asegura Thompson.

también te puede interesar