El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Cómo se retiene un talento?

Por: Adriana Rodríguez

En un entorno que cambia muy deprisa, la lucha por el talento es un factor clave en cualquier economía. Si bien la retención de talentos no es un tema reciente, las personas con competencias que marcan la diferencia, son un recurso escaso que cada día se hace más complicado buscar, captar y retener.

Los directores de Recursos Humanos suelen preguntar: ¿por qué se fugan los profesionales con talento? ¿Existe en mi empresa una estrategia para atraer y retener talento?

Las respuestas son tan disímiles que marean, aunque se puede hablar de una misma si considerásemos al factor económico como la única razón.

Sin embargo, llegar a ser un talento no es sólo creatividad y eficiencia es un camino de esfuerzo que requiere mucho trabajo y entrega por parte del "talentoso". Sacrificio que en soledad resulta muy difícil, en muchas casos la incentivación y el ambiente son los factores que impulsan a los dotados a trabajar y dedicarse a un objetivo. Por lo tanto, considerar que sólo se van por dinero es falso.

Una persona talentosa requiere ser escuchada, no siempre obedecida, pero si escuchada. Desarrollar un ambiente o entorno que propicie su creatividad e ingenio es probablemente la mejor manera de hacer que se quede en la misma empresa, ya que si realmente es un talento no se aburrirá de hacer siempre lo mismo porque su "talento" lo llevará a crear cosas nuevas.

 

también te puede interesar