El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Tu empleo te ofrece un salario emocional?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Aunque nuevo para muchos profesionistas, el concepto de salario emocional integra retribuciones para un empleado de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer necesidades profesionales, personales y hasta familiares que ayuden a mejorar la calidad de vidadel mismo y que influyan en el nivel de motivación en su empleo, de acuerdo con OCC Mundial.

La bolsa de trabajo vía internet en México expuso en un comunicado que la mitad de los profesionistas no sabe qué es el “salario emocional”, sin embargo, al darles una definición del concepto, ocho de cada 10 afirman que no le ofrecieron este tipo de salario en su proceso de reclutamiento y selección.

En cuanto al salario emocional que les gustaría recibir de parte de las empresas, los encuestados seleccionaron los siguientes aspectos: capacitación o actualización constante, con 67 por ciento; desarrollo de carrera, 64 por ciento; y permisos para ausentarse en situaciones especiales con 57 por ciento.

A estas facilidades también se suman la flexibilidad de horarios con 54 por ciento; comedor o cafetería con 46 por ciento; y Home office con 43 por ciento, de acuerdo con el sondeo realizado a 900 usuarios de OCCMundial el mes en curso.

De los participantes en la encuesta, 96 por ciento considera que el salario emocional es importante para la retención de talento, mientras que 98 por ciento lo considera relevante para la productividad de los empleados.

A decir de los entrevistados, en México, 87 por ciento de las compañías no ofrece a sus empleados un buen balance entre salario monetario y salario emocional. Del total, la mayoría considera que el salario emocional beneficia a toda la organización con 65 por ciento, otros consideran que beneficia más a los líderes o jefes en 15 por ciento y a los empleados con 9.0 por ciento.

Los resultados mostrados arriba coinciden con el “Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018” de la Asociación de Internet .MX, el cual reveló que entre las motivaciones de las personas que buscan trabajo en línea predominan las que corresponden al “salario emocional”.

En primer lugar se encuentran las oportunidades de desarrollo profesional, después el sueldo, le siguen las prestaciones, balance entre trabajo y vida personal, ambiente laboral, entre otras./Excélsior

también te puede interesar