El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Por qué se produce el sedentarismo laboral y qué daño provoca en los trabajadores?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Las enfermedades laborales en el país están a la orden del día: aumento de estrés, y dolencias físicas, son algunas de las principales patologías que sufren miles de tabajadores. Sin embargo, a veces algo tan sencillo como estar horas sentado en la oficina o en el trabajo, para expertos podría causar lo que se conoce como sedentarismo laboral.

“Se entiende como largas jornadas laborales, en la cual las personas se mantienen en una sola posición delante de un computador muchas veces o realizando actividades repetitivas que no son conducentes a la descongestión muscular en torno a la posición física y económica”, explicó Marcelo Pinto, psicólogo organizacional y entrenador de HPI, al ser consultado por qué se produce en sedentarismo laboral.

Para el especialista, las principales causas del sedentarismo laboral, se relacionan a la cultura  y a la naturalización de trabajos que no son flexibles. “Para la mayoría la capacidad productiva está pensada principalmente en cuánto tiempo la persona pasa en su lugar de trabajo, sin saber que es no es necesariamente proporcional al trabajo que entregan los trabajadores”, añadió.

Las enfermedades laborales han aumentado 73% durante los últimos cinco años, por lo que cada vez se pone mayor énfasis en el clima laboral dentro de las organizaciones para poder evitar el malestar en los trabajadores.

Por su parte, Isaías Sharon, psicólogo organizacional y director ejecutivo de Smart Coach, dice que con el sedentarismo laboral existen varios riesgos: “hay que entender que estar día tras día manteniendo o aumentando el sedentarismo, produce un daño a la motivación y productividad en primer lugar, y eso alabado por estudios. Pero, por otro lado, con menor actividad física, hay mayor estrés y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Cada año, aumentan los índices de sedentarismo y obesidad en nuestro país, y para Sharon, las cifras son alarmantes. “Hay muchas cosas al debe. En Santiago, las grandes distancias que la gran mayoría de las personas recorre y que lo hace a través de transporte motorizado, afecta su rutina de ejercicio diario”, agrega.

Sin embargo, existen diferentes técnicas o consejos para evitar los daños colaterales producidos por el sedentarismo Laboral. Lorena Navea, gerente general de GL Capacita, dice que “todas las empresas tienen diferentes estrategias, no hay programas establecidos. Por ello, se hacen las pausas activas, para reactivar y compensar, esto con ejercicios de movilidad articular y estiramientos. Otras técnicas pueden ser el subir las escaleras o caminar hacia el trabajo”./América Economía

también te puede interesar