El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Se buscan profesionales que sepan crear negocio

Por: Arturo Rivero

Hoy, las empresas se decantan por profesionales que, además de desenvolverse en los aspectos técnicos, sean capaces de generar negocio, estima Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes Venta Proactiva, consultoría especializada en el sector comercial y gestión de personas.

Muchas compañías prefieren contar en sus filas con perfiles más polivalentes. Esta tendencia se acrecienta en el caso de las pymes, ya que el hecho de que no haya, en muchos casos, una división clara de los departamentos provoca que todo el personal tenga que hacer casi de todo.

En las ofertas de trabajo, una de las cualidades que más se está pidiendo en la actualidad es la de buenas dotes de comunicación. Esto es así porque hay muchos sectores en los que, normalmente, no es un comercial el que atiende, en primer lugar, a un posible cliente. Por este motivo, los gerentes prefieren que su personal, desde la recepción hasta el último socio, tenga facilidad de palabra y cierta empatía.

Esto exige, además, que la plantilla esté en permanente proceso de formación. Tiene que saber transmitir, de forma correcta, por qué un consumidor necesita un determinado producto o servicio, además de saber las características técnicas del mismo. Es el caso de los ópticos que no sólo gradúan la vista, sino también participan activamente en la venta de gafas, lentillas u otras soluciones, aunque sea después el comercial el que cierre la operación.

La búsqueda de profesionales que puedan generar negocio también está relacionada con los nuevos sistemas retributivos. Junto al salario base, es habitual contemplar incentivos económicos, que pretenden conseguir un mayor compromiso con la empresa y un incremento de la motivación laboral.

también te puede interesar