El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Llegar a la alta dirección requiere romper límites

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

A diario planeamos cientos de cosas para nuestra vida laboral y personal, como hacer ejercicio, comer mejor o tener un mejor puesto de trabajo y crecer profesionalmente; sin embargo, la mayoría de las veces no los cumplimos, porque encontramos límites, que generalmente sólo viven en nuestra mente.

Para Claudia Contreras, CEO y creadora de ANT Marketing, tener éxito y conseguir el empleo deseado no tiene limitantes y los que se puedan presentar sólo habitan en la cabeza, por lo que hay que saber dominarlas.

Durante el foro 4Women Forum, evento que busca ayudar a las mujeres a escalar en el ámbito laboral y romper paradigmas con los roles de género, Contreras detalló que en su caso, llegó a pensar que no haber terminado la universidad o no contar con una maestría, le impediría llegar a un puesto directivo.

"Cuando empecé mi carrera profesional tenía 19 años, estaba en la carrera y en el momento no lo veía pero después consideré que no acabar la universidad sería una dificultad cuando me entrevistaban para un empleo. Me di cuenta que las limitantes te las pones tú misma y no definen nada si sabes cómo enfrentarlos. Hay que demostrar que se sabe", afirmó.

Su esfuerzo y pasión, así como quitarse el miedo, le permitieron obtener puestos directivos como CMO de Samsung, Apple, Aeroméxico y Televisa, por mencionar algunas. Ahora es emprendedora.

En una situación similar se encontró Marcela Zetina, head of open innovation & open banking de BBVA Bancomer, quien tampoco terminó su carrera universitaria, pero eso no la detuvo para llegar a puestos directivos. Ahora, piensa en sus objetivos, analiza qué necesita para cumplirlos y dominarlos.

"Primero hay que entender a dónde quieres llegar y a partir de eso, definir qué se tiene que construir, qué especializaciones se deben tomar, cuáles son las áreas de oportunidad y cómo se van a abordar", mencionó.

Los dos enemigos de las mujeres
En las mujeres, las limitaciones para lograr el éxito deseado surgen principalmente por el miedo a atreverse a intentar algo nuevo, pero sobre todo por dos aspectos: falta de confianza en sí misma y la desacreditación de los demás.

Lorena Guillé, directora de responsabilidad social y directora ejecutiva de fundación Cinépolis, explicó que estas dos barreras son las que impiden ver todos los pequeños logros que se alcanzan, se llegan a desvalorizar y no motivan a continuar. Lo que se requiere es ver dónde están los éxitos y sobre todo, definir qué es el éxito para cada persona.

"Está en ti llegar al éxito que quieres y no está en los demás reconocerte, o no, exitosa. Cuando tú sabes cuales son las puertas que has atravesado, te empoderas para reconocer lo capaz que eres y para seguir caminando", aseveró.

En este sentido, Mónica Bauer, vicepresidenta de asuntos corporativos de PepsiCo para América Latina y El Caribe, indicó que lo mejor es que los límites no siempre existen y lo más importante es atreverse a dar saltos a lo nuevo, porque al final lo que no se hace causará arrepentimientos.

"Los límites son temporales y en un ratito, lo que te es imposible hacer, lo dominas. Siempre te arrepentirás más de no tomar algo a tomarlo", finalizó /El Economista

también te puede interesar