El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Recursos Humanos contrata Inteligencia Artificial

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los departamentos de Recursos Humanos con visión de futuro recurren a herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y automatización para manejar tareas repetitivas e intensivas, mismas que representan un reto en eficiencia para el área, como la clasificación a través de pilas de currículos, explicó ServiceNow.

“Los empleados son más felices y más productivos cuando las herramientas son fáciles de usar y el contenido se personaliza”, indicó Pat Wadors, directora de talento de la firma, quien agregó que la introducción del análisis predictivo y la IA en los sistemas de los empleados, personaliza la experiencia para los individuos, aumenta el acceso a la información y disminuye la fricción, lo que demuestra a los empleados que su bienestar y éxito son importantes para el lugar de trabajo.

A decir de la marca, la adopción de la automatización e IA se está acelerando en las empresas, particularmente en las áreas de recursos humanos.

Según un informe de la consultora Deloitte, la adopción de IA ya se ve como una ventaja competitiva. El 22% de las organizaciones de mayor rendimiento informa haber implementado algún tipo de automatización de procesos o IA en sus departamentos de recursos humanos, en comparación con sólo el 6% de las organizaciones de menor rendimiento.

Entre las soluciones más populares en recursos humanos, el proveedor refirió las que se utilizan para respaldar el reclutamiento y contratación de personal. Indicó que los chatbots de IA enfocados en el reclutamiento pueden llevar a cabo conversaciones como un humano, captar detalles en los intercambios y responder de una manera amistosa y colaborativa.

Asimismo mencionó cómo algunas de estas herramientas de IA están ayudando a mejorar el proceso de contratación de las empresas actualmente:

–Selección de candidatos: Comeet, herramienta colaborativa de reclutamiento, lanzó una versión beta de Cory, su chatbot impulsado por IA. Cory hace a los candidatos una serie de preguntas de evaluación basadas en los datos de los currículos.

Otro chatbot de contratación impulsado por IA es Mya, que utiliza técnicas patentadas de procesamiento de lenguaje natural y de aprendizaje automático para automatizar la divulgación y las comunicaciones con los candidatos.

–Coincidencia de trabajo: Otras herramientas de IA ofrecen ayuda para alinear las perspectivas de trabajo prometedoras con los conjuntos de habilidades correctas, que a su vez están cambiando  para las organizaciones que adoptan la IA para automatizar tareas. Pymetrics, por ejemplo, utiliza juegos en línea que recopilan datos de comportamiento para hacer coincidir a los candidatos con los trabajos adecuados.

–Reclutamiento a escala: Catalant, que se anuncia a sí mismo como un mercado de talentos, utiliza algoritmos patentados de aprendizaje automático para hacer coincidir a los buscadores de empleo con las oportunidades. Analiza las listas de trabajadores potenciales para hacer coincidir los tipos correctos con compañías que buscan habilidades específicas.

Los chatbots impulsados por IA ya están manejando conversaciones telefónicas e incluso de video, reduciendo el costo de operación y atención al cliente, y brindando la ayuda instantánea y personalizada cuya demanda va en aumento. Estas herramientas podrían terminar manejando la mayoría de los procesos básicos en organizaciones de todo el mundo, afirmó ServiceNow./Esemanal

 

también te puede interesar