El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

La importancia de la satisfacción laboral en las empresas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para muchos dueños de negocios, tener empleados en disgusto con su trabajo puede causar una disminución de su productividad. Sin embargo, la realidad es que a medida en que la explosión tecnológica, la satisfacción laboral se ha convertido en una necesidad.

Y gracias a que el uso de los dispositivos móviles ha crecido, se ha impulsado el crecimiento del trabajo independiente, la contratación y el trabajo por proyectos.

Las preocupaciones laborales han cambiado. Al carecer de los beneficios principales por las compañías, tales como el seguro de salud y cuentas de ahorro para la jubilación, muchos trabajadores han optado por otro tipo de modelos de trabajo. Esto, como una forma de enfrentarse a una inestabilidad constante en sus trabajos.

Nuevos modelos de trabajo: satisfacción laboral

De acuerdo con Morning Consult, 67 por ciento empleados trabajan bajo el esquema de la Gig Economy. De ellos, 51 por ciento de los trabajadores permanecerían bajo este esquema, con posibilidad de elegir más flexibilidad y menos horas, frente al 49 por ciento, que preferiría una posición de tiempo completo dentro de una empresa.

La mayor parte de los primeros están satisfechos con sus trabajos, pese a tener un salario menor. Al mismo tiempo, informan tasas de satisfacción similares en cuanto a beneficios, horas requeridas, equilibrio entre su vida laboral y personal y otras condiciones laborales

En la encuesta, el 80 por ciento de empleados dijeron que están satisfechos con su trabajo actual, y el 59 por ciento están de acuerdo con su situación financiera. Esto se compara con el 78 por ciento de todos los trabajadores que dijeron estar satisfechos con sus trabajos actuales y con el 62 por ciento que define estar bien co respecto a su situación financiera actual.

Lo mismo sucede con la parte del trabajo, que es similar a su salario (69 por ciento), los beneficios (64 por ciento) y el tiempo empleado (75 por ciento) para toda su actividad laboral.

Consideración sobre el contexto

Sin embargo, Louis Hyman, director del Instituto de Estudios del Trabajo de la Universidad de Cornell, indica que es importante considerar el contexto para el trabajo. Esto se relaciona con la satisfacción, especialmente cuando se tienen más plataformas de interacción.

Pese a que los datos de la encuesta se establecen en el contexto de un modelo de trabajo sólido, el grado de crecimiento de este modelo en los últimos años es un tema en el que los distintos métodos de investigación y terminología producen resultados diferentes.

Si bien la encuesta de Morning Consult muestra que la mayoría de los empleados están recurriendo a un trabajo por contrato para obtener ingresos suplementarios, Hyman predice que las motivaciones de esos trabajadores serán diferentes durante el futuro inmediato.

Con frecuencia, los trabajadores buscan esta idea de crear un horario flexible, ser sus propios jefes y tener la capacidad de elegir sus propios proyectos o asignaciones, y, según algunas medidas, parece estar funcionando. 47 por ciento de millennials ya son freelancers y según “Freelancing in America”, se pronostica que la mayoría de la fuerza laboral de los EE. UU. será freelancing para 2027.

Mayor beneficio personal, mejor ejercicio laboral

Todo por buscar una mejor opción de pago y horas flexibles. Finalmente, el 51 por ciento de todos los trabajadores elegiría más flexibilidad y horario más acorde con sus intereses y necesidades cortas, incluso si eso significaba menos paga. Los trabajadores también valoran las mismas características que la fuerza laboral general al considerar un trabajo potencial, con el 95 por ciento de ellos que es importante tener flexibilidad para equilibrar el trabajo y las necesidades familiares.

Para atender estas inquietudes, se puede analizar la situación desde una óptica más personal. Incluso, se pueden agregar más preguntas abiertas para seguir pensando en el tipo de conductas que se buscan tener. Esto dictaminará nuevas realizaciones y comportamientos dentro de los modelos de trabajo en el futuro.

Aunque, en mayor medida, ya no se puede negar el hecho de que las personas pueden cambiar su productividad de la misma manera en la que se creó. Es decir, mientras tengan mayor compromiso con su vida personal, podrá tener mayor desarrollo profesional. Esta es una forma simple de aumentar la conciencia, la motivación y, en última instancia, el dominio propio./Merca 2.0

también te puede interesar