El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Impuntual, puedes tener “llegatardismo”

Por: Adriana Rodríguez

Para muchos llegar a tiempo a una cita y cumplir con los horarios estipulados se ha convertido en un dolor de cabeza. Por eso, las excusas como el tráfico y otros inconvenientes no faltan. Sin embargo, en algunos casos la costumbre de llegar tarde podría tratarse de algo más.

Jim Dunbar, un escocés de 57 años que, después de una vida llena de impuntualidad y retrasos, fue diagnosticado con un raro síndrome llamado ‘Llegatardismo’ o ‘Síndrome de la demora crónica’.

Según el diario británico Evening Telegraph, la explicación del personal médico que analizó a Dunbar es que el escocés no puede controlar el tiempo que transcurre cuando comienza a realizar una actividad.

La puntualidad es una disciplina que consiste en estar a tiempo para cumplir nuestros compromisos como una cita de trabajo, una reunión de amigos, un compromiso en la oficina, etc.

¿Por qué no somos puntuales? La persona que no es puntual, lo primero que denota es desorden y falta de planeación en sus actividades, aunque por el otro lado, el interés y el deseo están muy ligados con la impuntualidad.

Por otro lado, el orden es otro factor que es determinante en la puntualidad. Cuando no tenemos claridad de ideas o prioridades, no hay un “mapa temporal” que seguir, por lo que es normal que el tiempo se pierda más fácil.

Esto lo podemos ver desde el punto de vista del orden, pero también es muy cierto que la puntualidad puede derivar de una actitud egoísta, argumentando que el tiempo de los otros es menos valioso que el propio, lo cual es una posición totalmente irrespetuosa.

¿Cómo dejar de ser impuntual? El hacerte puntual no es solamente con decirlo, para poder corregir este error se necesita mucha voluntad y sobre todo ser consiente de que no se es nada puntual, además se necesita mucha responsabilidad, compromiso y disciplina.

también te puede interesar