El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Experiencia laboral, ¿‘barrera’ en el campo profesional?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Para los reclutadores la experiencia laboral es una de las claves fundamentales para brindar una oportunidad a los candidatos que buscan una vacante en una empresa. Sin embargo, expertos aseguran que la experiencia ya no es una ‘barrera’ para adentrarse al mundo laboral.

De acuerdo con Montserrat Roldán, Talent Acquisition Manager de IBM México, el tema de la experiencia laboral, ya no es un obstáculo de desarrollo para los recién egresados.

“Si bien, existen vacantes que requieren cierto nivel de experiencia, en IBM existen otras donde incluso si se trata de un recién egresado con excelente actitud, preferentemente con inglés y potencial, los entrenamos y después los asignamos a proyectos retadores que les darán la oportunidad de afianzar los conocimientos obtenidos durante su entrenamiento”, señaló en entrevista con Tec Review.

 

“Existen muchas empresas como IBM que están más enfocadas en el potencial y actitud, en especial de los candidatos recién egresados, que únicamente en la experiencia previa”, aseguró.

Por otra parte, el doctor Jaime García Narro, Decano Asociado de Educación Ejecutiva de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey destaca que sin importar la edad o si se tiene o no un amplio historial laboral, el estar vigente y actualizado es parte fundamental del crecimiento profesional.

“Hoy, ya no es suficiente buscar talento con experiencia, si no talento que continúe nutriendo su experiencia, a través del desarrollo de habilidades prácticas y adquirir conocimiento formal, potenciando su ‘yo’ profesional y su capacidad de colaborar”, compartió con Tec Review.

Montserrat Roldán de IBM México comenta que el colaborar es relevante como ‘ventaja competitiva’ en el mercado, ya que sin importar la rama, la diferencia entre los profesionistas es el ‘extra’ que emprenden para mantenerse actualizados y ser de apoyo a la compañía o emprendimiento en el que colaboran.

“En un ambiente económico y de trabajo tan cambiante es importante mantenerse actualizado, además de que es prueba de proactividad y pasión por la profesión. No es algo que se haga por la empresa, es algo que principalmente se hace por sí mismo; te sentirás más preparado y empoderado para afrontar cualquier reto en el área laboral”, explicó.

García Narro aconseja a los jóvenes recién egresados estar activos y participar en proyectos alternos con la finalidad de iniciar su experiencia laboral.

“Lo importante no es solo participar en lo que te toca hacer, sino, involucrarse, constantemente en proyectos más allá de las propias responsabilidades y aprender reflexivamente de cada reto, de cada fracaso y de cada acierto”, sostuvo.

El profesor del Tecnológico de Monterrey  también subraya la importancia de reflexionar sobre los ‘pasos’ que se dan en todo momento en el camino laboral.

“El transcurso del tiempo por sí sólo no genera experiencia. El asunto es pensar qué hacer con ese tiempo, en el cómo se invirtió y cómo se reflexionó sobre el aprendizaje, eso lo que hace la diferencia; por ejemplo, un joven que lleva dos años trabajando y que ha hecho una experiencia reflexiva profunda sobre sus éxitos, fracasos y retos es más experimentado que alguien que tiene 10 años y nunca ha tenido la capacidad de hacerlo. El tiempo no es garantía, lo que hace la diferencia es esa capacidad reflexiva”. //Tec de Monterrey

también te puede interesar