El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Va en aumento empleo virtual

Por: Adriana Rodríguez

El espacio de trabajo virtual está creciendo, y las empresas están empezando a darse cuenta. Actualmente, 34 millones de estadounidenses trabajan de forma remota, al menos parcialmente, y se prevé que esta cifra aumente a 63 millones para el año 2016.

Las ventajas de un entorno virtual de trabajo para los empleados son bastante obvias. Se presenta la oportunidad de un mejor equilibrio entre la vida laboral, elimina los desplazamientos y ayuda a los trabajadores talentosos a programar la productividad en torno a sus horarios personales.

El trabajo virtual es también una buena idea para las empresas que buscan reducir costes a la vez de conservar a la mejor gente. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford demostró que las empresas pueden ahorrar hasta 2 mil dólares por empleado con sólo dejarlos trabajar desde casa.

Según el experimento·13 por ciento de los empleados que trabajaron desde casa aumentaron su rendimiento; 9 por ciento trabajaron más minutos por turno y 4 por ciento atendieron más llamadas por minuto.

En esta investigación, los aspectos que los colaboradores más valoraron fueron los que impactaron positivamente en su estilo de vida, como comer mejor, descansar y pasar tiempo con su familia; por otro lado, los trabajadores también informaron que lo más difícil para ellos fue sobrellevar la soledad, no distraerse y también sentir poca motivación al no tener a su equipo de trabajo cerca.

Y numerosos estudios, entre ellos uno de la Universidad Brigham Young, muestran que los trabajadores virtuales en realidad registran más horas de trabajo. Según el estudio de la Universidad Brigham Young, los trabajadores virtuales trabajan 19 horas más por semana.

Sin embargo, la construcción de una empresa virtual no es tarea fácil, especialmente para las organizaciones que buscan construir la cultura de la empresa y una imagen de empresa sólida. 

El teletrabajo se define como la modalidad en la que el trabajador realiza un trabajo a distancia con el soporte tecnológico necesario para desempeñar sus funciones desde cualquier lugar y sin estar presente físicamente en la oficina sede de la empresa.

Dentro de este concepto, resaltan tres dimensiones del teletrabajo que impactan positivamente tanto en los empleadores como en los teletrabajadores: la movilidad, la productividad y la reducción de costos.

también te puede interesar