El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Sólo trabajamos por el sueldo?

Por: Adriana Rodríguez

Leonardo Rivera Pérez es el autor de "Superando el Promedio" un manual didáctico que utilizando un lenguaje sencillo describe situaciones que se viven día en una oficina. Alternando el tono analiza los roles que interactúan dentro de ese espacio. Para luego dar consejos y hacer observaciones útiles tanto para el empleado como para el empleador.

En el blog que lleva ha publicado una suerte de síntesis de los temas que trata en su último libro. El Ingeniero presenta once principios básicos para que una persona (sin importar el cargo) mejore su imagen en el trabajo.

El artículo comienza hablando de una situación muy frecuente en los puestos de trabajo: una chica está jugando al póker en su computadora. Cuando se le acerca un compañero a preguntarle por qué no trabaja, ella primero: se disculpa y alega que entretenerse debe ser parte del trabajo.

La lista de explicaciones continúa hasta llegar a me pagan por hacer mi trabajo y como terminé con esa labor, puedo descansar" Ahí, dice Rivera, comienzan las críticas al empleador, a la paga y a todo los que nos rodea en la oficina; gestadas por una noción incorrecta de la razón por la cual trabajamos.

Rivera dice lo siguiente: "Es lamentable que la norma sea cumplir apenas por la paga y que, solo en casos excepcionales, se deje la vida y el alma en lo que se hace." Además, agrega que esta línea de pensamiento puede generar "que el resto de los compañeros al vernos descansando supongan que somos vagos o que estamos perdiendo el tiempo. Cuando para quien está frente a la computadora jugando al solitario está fervientemente convencido de estar en su derecho de, de estar descansando". Para evitar tales tragedias el autor propone once principios básicos para mejorar nuestra imagen que influirán en el objetivo que perseguimos cuando estamos trabajando:

  1. Si su empresa pierde, usted también pierde.
  2. Desarrolle su sentido de pertenencia: Usted no debe dejarse contagiar de los que están acostumbrados a hacer las cosas a medias, de los que evaden la responsabilidad y no se comprometen con nada. Usted tiene que ser una persona centrada, honesta que sabe para dónde va y qué es lo que busca en la vida.
  3. Crea en usted, en su empresa y en lo que usted y ella hacen.
  4. Ponga diariamente un poco de usted en la búsqueda de la excelencia recordando que la excelencia no es otra cosa que hacer siempre bien lo que se propone.
  5. Sea honesto/a con usted mismo/a y será honesto/a con los demás.
  6. Sea diligente y esmérese por promocionar sus servicios. No se preocupe tanto por el dinero ya que la recompensa vendrá después con toda seguridad.
  7. Cumpla siempre con lo que prometa y no ofrezca cosas que no pueda cumplir.
  8. Sea puntual y ordenado/a y tenga siempre un plan de trabajo. Las excusas son de los mediocres, los perdedores y los desorganizados.
  9. A pesar de las dificultades y los tropiezos sonría. Recuerde que ellos son el requisito fundamental para triunfar en la vida y poder llegar a ser superior paso a paso.
  10. Genere confianza en usted mismo y de los demás hacia usted. El cumplir con sus deberes aunque nadie esté pendiente también es parte de la excelencia.
  11. Ayude a los demás a cumplir bien su tarea.

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