El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Cómo encontrar empleo vía online?

Por: Adriana Rodríguez

Hoy en día existen muchas plataformas Web que ofrecen dar proyección a tu Currículum Vitae; no obstante, debido a que esta tendencia es relativamente nueva –por ejemplo LinkedIn, una de las más conocidas, se lanzó en Estados Unidos en 2003 y apenas desde el 2011 ha ido incrementando su éxito como parte del social media utilizado a nivel global- todavía no está muy claro de qué manera podemos beneficiarnos al exponer nuestra trayectoria profesional en una red social o sitio web de este tipo. 

¿Cómo saber cuál es la mejor herramienta online para encontrar empleo? LinkedIn es una red profesional para trabajar la marca personal, sin embargo, puede no ser la opción más recomendada para todo el mundo. Determinar cuál es el mejor soporte online para obtener visibilidad depende de los objetivos de cada persona, pues según su perfil laboral, algunos necesitarán trabajar su estrategia de acuerdo a la empresa a la que quieren pertenecer y a los buscadores de talento que la utilizan. LinkedIn puede recomendarse a quienes buscan determinada empresa como “cliente objetivo”, es decir, aquél que se vislumbra como potencial comprador de los servicios o productos ofrecidos –y en este rubro se incluye también el reclutador.

Un error común de quienes crean sus perfiles profesionales online es que lo hacen poco atractivo, con información que difícilmente se aprecia como relevante y que pueda atrapar o invitar al lector a seguirla revisando. Al momento de subir tu CV, es importante comunicar claramente quién eres profesionalmente hablando: qué haces, qué aportas y cómo ayudas a la organización en la que trabajas a alcanzar sus objetivos. De esa manera, el perfil cuenta con más probabilidades de enganchar al internauta para que decida leer más allá de lo que se percibe superficialmente.

Para realizar una descripción laboral propia que sea asertiva, el primer paso es llevar a cabo un trabajo de introspección.

Algunas de las preguntas básicas que se recomienda que te hagas son:

  1. ¿Qué quiero hacer? ¿A qué busco dedicarme?
  2. ¿En qué soy bastante bueno? ¿Cuáles son mis fortalezas?
  3. ¿Qué me hace especial ante los ojos de mi cliente o reclutador?

también te puede interesar