El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Casi la mitad de los recién egresados en México no gana más de 8 mil al mes

Por: / El Pulso Laboral

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE), el 46% de aquellos que recién terminaron sus estudios universitarios y se encuentran trabajando en su primer empleo perciben sólo entre $3,000 y $8,000 pesos mensuales.

Con datos recabados de 12,869 participantes, este sondeo reveló que en su primer trabajo, los egresados suelen ganar 6,404 pesos en promedio. Sin embargo, dentro de esta media hay diferencias significativas al considerar el género de los egresados, su área de estudio, si el empleo era de tiempo parcial o completo, y hasta cómo consiguieron el trabajo.

Por otra parte, cuando se trata de expectativas salariales de su primera experiencia laboral como profesionistas, casi la mitad de los egresados (49%) afirma que su salario es mucho menor a sus expectativas cuando terminó los estudios.

Mientras tanto, sólo el 12% considera que su ingreso laboral es superior a lo que esperaba y el 39% afirma que ese sueldo era exactamente lo que imaginaba ganar tras graduarse.

En el caso de empleos de tiempo completo, los ingresos suelen ser mayores, por ejemplo, 31% de salarios en el rango de 8,000 y 15,000 pesos pertenecen a egresados que trabajan jornadas completas, a diferencia del 12% de quienes perciben la misma cantidad pero en un empleo de medio tiempo.

Otro dato a destacar es que en cuanto al género, las mujeres tienden a percibir salarios más bajos que los hombres.

Mientras que el 18% de las mujeres reporta ingresos entre 1,500 y 3,000 mensuales, en el caso de los hombres es de 16%. Sólo el 21% de las mujeres perciben ingresos entre 8,000 y 15,000 pesos, entre tanto que son el 25% de los hombres los que reciben esta cantidad.

Por área de estudio, los ingresos mayores a 15,000 pesos al mes pertenecen al área de Salud (11%), seguido de Ingeniería, manufactura y construcción (8%).

Entre los egresados que ganan menos de 3,000 pesos mensuales son aquellos que se gradúan de las carreras de Artes y humanidades, y Agronomía y veterinaria (34% en ambos casos),

El sueldo promedio de aquellos que afirman que su primer trabajo está relacionado con sus estudios rebasa los 6,839 pesos, mientras que quienes tienen empleos parcialmente relacionados con su campo de estudio reciben ingresos menores, con 6,370 pesos.

Los sueldos más bajos son para quienes afirman que su primer trabajo no guarda relación con lo que estudiaron, alrededor de los 4,747 pesos, lo que determina que obtener un trabajo vinculado a la carrera estudiada es un elemento determinante en el salario.

Desde 2017, la Encuesta Nacional de Egresados pretende evaluar el estado en que se encuentra el esquema laboral del país, a partir de exalumnos provenientes tanto de instituciones públicas y privadas en México, cuánto tardan en encontrar empleo, cuál es la percepción de los empleadores sobre su rendimiento, y cuáles son las condiciones laborales a las que se están enfrentando.

Con ello quiere contribuir a que se formulen políticas públicas para alinear la educación superior con las necesidades económicas y sociales a nivel nacional, que las universidades diseñen ofertas educativas basadas en las necesidades del mercado laboral, y que los estudiantes elijan sus estudios profesionales a partir de la demanda actual de habilidades e ingresos de las empresas. / Forbes México

también te puede interesar