El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Errores que evitan descansar

Por: Claudia Cervantes

Muchas veces pasamos la semana entera esperando a que llegue el sábado para descansar el fin de semana y disfrutarlo con nuestras familias y amigos. Cuando por fin llega este día, en ocasiones no podemos sacarle el mayor provecho a estas valiosas 48 horas de descanso que nos permiten eliminar el estrés laboral.

Rolando Centeno, psicólogo laboral del IPN, aseguró en su libro “Éxito Laboral” que existen cinco errores que hacen que en lugar descansar nos mantengamos pensando en el trabajo y en sus avatares continuamente, lo que hace que obtengamos el efecto contrario al que deseamos, manteniéndonos en constante estrés.

El primero es el desvelo, con los planes de fin de semana que pueden demandar que duermas más tarde de lo que harías durante la semana.

Para disfrutar más tu fin de semana y evitar sentirte cansado el domingo, trata de organizar tus horas de sueño lo más cercanas a tu hora normal, así no despertarás el lunes con ganas de seguir en la cama hasta medio día.

“También comer en exceso se ha convertido en un problema, pues por lo general podemos tener dietas muy estrictas durante la semana gracias a que estamos ocupados y la comida está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, cuando estamos en casa podemos sentirnos aburridos y como el refrigerador se encuentra a unos pasos a distancia, comenzamos a comer compulsivamente”, explicó.

“En lugar de usar un día entero limpiando, barriendo y lavando ropa, te recomiendo destinar 30 minutos cada día a estas actividades, de esta forma podrás ir ganando minutos para solamente descansar el fin de semana”, propuso.

A decir del especialista, mantenernos al pendiente de mensajes, correos y llamadas de trabajo puede aumentar nuestros niveles de estrés, así como desde distraernos de nuestras actividades de esparcimiento, hasta traernos dificultades para dormir y elevar nuestros niveles de estrés.

Al contrario de los teléfonos, cuando nos mantenemos desconectados, nos damos tiempo para llenarnos de energía e inspiración. He tenido fines de semana en los que permanezco completamente desconectado y logro concentrarme en lo que hago, ya sea disfrutar de mi familia, salir de excursión o disfrutar de un momento para meditar.

 

también te puede interesar