El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Indeed ve muchos candidatos pero poco talento en el mercado laboral de México

Por: / El Pulso Laboral

Los principales desafíos para la contratación de personal en México son la dificultad para cerrar la contratación de los mejores candidatos, una cantidad mayúscula de postulaciones irrelevantes y el mal desempeño de los trabajadores recién contratados, de acuerdo con el estudio Contratación de Personal 2019 México, realizado por la plataforma de búsqueda de empleo por internet Indeed.

México ha mostrado sus menores tasas de desocupación al menos desde el 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para Indeed, esto parece sugerir que “los trabajadores mexicanos están enfrentando una era de prosperidad”, al tiempo que quienes se dedican al reclutamiento de personal tienen “una base reducida de candidatos por los que competir”.

El documento se basa en una encuesta a 100 profesionales de recursos humanos en todo el país, la cual fue realizada por emedia, así como en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la cual, en los últimos 20 años, en México se ha ido incrementando a un ritmo mayor el número de empleos poco calificados en relación con los empleos de alta calificación.

Indeed es un motor de búsqueda de empleos por internet. Fundado en 2004 en Estados Unidos, actualmente es propiedad del holding japonés Recruit y opera en 50 países del mundo, entre los que se encuentra México.

Esta prosperidad se ve “ensombrecida” por factores como la falta de un seguro de desempleo, la cual ha impulsado “en gran medida la generación de empleo informal”, y por el nivel de las habilidades de los candidatos, que también se ve impactado por el sector informal, según la plataforma de búsqueda de empleo propiedad de la japonesa Recruit.

“Estos factores han conformado un mercado ya de por sí difícil para los profesionales de reclutamiento. No solamente existe una escasez de aspirantes destacados sumamente necesarios, sino que también hay un excedente de candidatos poco calificados que se postulan para los puestos disponibles”, refiere el documento.

El hecho de que los reclutadores hayan manifestado que sus principales desafíos fueron la dificultad para cerrar la contratación de los mejores candidatos (77%), una cantidad mayúscula de postulaciones irrelevantes (51%) y el mal desempeño de los trabajadores recién contratados (48%), frente al 0% de los encuestados que respondió que sufría por la falta de candidatos, es un ejemplo de que las empresas “tienen una gran cantidad de candidatos de los cuales pueden elegir”.

Sector tecnológico padece esta tendencia

Una de las verticales de industria en la que más se ve este patrón es la de tecnologías de la información, sobre todo si se considera que, según Indeed, de los cinco trabajos más difíciles de cubrir en México, tres son del área tecnológica: administrador de sistemas, desarrollador PHP y programador web. 

Paul D’Arcy, vicepresidente senior de Marketing en Indeed, observa en este sector dos tendencias laborales vinculadas con el fenómeno de la alta demanda de trabajadores con pocas habilidades y poca oferta de aquellos de empleados de alto nivel.

La primera tendencia es la especialización de la tecnología, la cual D’Arcy explica con la aseveración de que todas las compañías se están volviendo tecnológicas. “Vemos un alto grado de especialización en el trabajo, particularmente en el área tecnológica”, dijo y agregó que cuando aparece una nueva tecnología, las vacantes vinculadas a esta son muy complicadas de llenar.

La segunda tendencia es que pese a que ha habido un incremento en el número de graduados de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en México, este no ha sido suficiente para satisfacer la demanda de trabajadores en estas materias. “Cuando vemos los 10 puestos más difíciles de llenar en México, siete están vinculados con la tecnología”, dijo. D’Arcy. /El Economista