El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Gestionar Recursos Humanos con ayuda de la tecnología

Por: / El Pulso Laboral

El nuevo énfasis en la Experiencia del Empleado se ha convertido en una prioridad estratégica para la retención de talento y la transformación organizacional.

Gracias al gran desarrollo tecnológico en el área de Capital Humano hay una nueva forma de relación con el colaborador para crear experiencias altamente satisfactorias durante todo el ciclo de vida laboral, desde el reclutamiento hasta la terminación del contrato de trabajo.

El reto de la transformación digital ha exigido agilidad operativa y eficiencia, una relación continua 24/7 y atención personalizada para responder momento a momento a las necesidades e inquietudes de personas en distintos lugares de trabajo y en etapas de vida diferentes.

Esto ya no se logra con una gran plantilla de personal en el área de atención a empleados por parte de las áreas de recursos humanos a lo largo del país, sino mediante plataformas que pueden responder a temas tan diversos como el reclutamiento y selección, la atención de una enfermedad que requiere hospitalización, el nacimiento de un hijo o dudas sobre las políticas de la empresa en relación con ingresos, prestaciones y beneficios.

Las respuestas estandarizadas son respondidas por agentes virtuales en cualquier momento y se pueden obtener desde cualquier teléfono celular.

Estos desarrollos tecnológicos utilizan el Big Data, un término tecnológico referido al procesamiento de grandes volúmenes de información para generar informes y predicciones, reducen el tiempo dedicado a la obtención de datos y mejoran la productividad en la empresa.

Jorge Corrales, gerente de Ventas y Consultor de Transformación de Recursos Humanos de ServiceNow -empresa especializada en brindar conectividad entre personas y procesos-, señala que la automatización permite una amplia oferta de servicios y utiliza el aprendizaje automático para ir enriqueciendo el servicio.

Adicionalmente, detalla, el sistema automatiza hasta los flujos de trabajo menos estructurados en cualquier plataforma virtual y conecta datos entre persona y persona, persona y sistema, o entre un sistema y otro.

Aprovecha la información contextual de actividades, tareas y procesos mediante un modelo común con un catálogo de conectores reusables.

"El sistema va más allá de la automatización de los procesos de prestaciones y servicios para dar atención individualizada, habilita a las empresas para crear rápidamente y sin una gran inversión en desarrollo tecnológico, aplicaciones únicas de acuerdo a sus necesidades; el resultado es una solución hecha a la medida para entregar mayor valor y resolver los retos organizacionales", enfatiza Jorge Corrales.

Desde el otro lado del sistema, profundiza, las áreas de Capital Humano y la dirección general obtienen información minuto a minuto sobre las necesidades de su personal y pueden dirigir sus acciones con un mayor enfoque, pueden saber qué tipo de talento van a necesitar y predecir el desempeño de la organización.

"La empresa puede elaborar reportes sobre clima organizacional, sobre el estilo de liderazgo o las necesidades de formación en un momento de cambio organizacional. Es una nueva forma de tomar decisiones basada en información más objetiva", concluye. /Reforma