El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Carreras enfocadas en la tecnología serán mejor pagadas

Por: / El Pulso Laboral

Las tendencias para este 2020 indican que los sectores que tendrán un gran impulso económico en el inicio de esta década son los que se dedican a la tecnología y la innovación, por ende, todas las actualizaciones que se crucen con estas especialidades a nivel profesional serán mejor pagadas.

Según un informe elaborado por Randstad Research, en cinco años se crearán 1 millón 250,000 puestos de trabajo y 390,000 buscarán a personas formadas en carreras pertenecientes a las ramas de la tecnología y las ciencias de la salud. En concreto los perfiles de ingeniero y profesional del big data serán los más demandados.

Este informe también recoge los datos de la matrícula en carreras pertenecientes a los campos STEM, ciencia (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering) y matemáticas (mathematics), menciona un artículo del World Economic Forum.

Pero dentro de estas STEM también hay preferencias, por ejemplo, la ingeniería electrónica e industrial y medicina son las que menos datos de paro económico han tenido en los últimos años con 0 y 0.6%, respectivamente. Le siguen ingeniería aeronáutica (2.8%), ingeniería informática (3.8%) e ingeniería de telecomunicaciones (5%).

Administración de Empresas y Finanzas o Administración de Empresas y Derecho son también de las favoritas. Entre sus salidas encontramos: profesionales del sector jurídico y económico, banca nacional e internacional o asesoría económica, fiscal y comercial.

Por el contrario, las carreras de humanidades son las que presentan mayor desempleo, superando 45% en estudios relacionados con la filología, la historia y el arte, estadística o silvicultura, las últimas son dos de las más olvidadas por los futuros profesionales, según el estudio hecho por Randstad Research.

Estudios de actualización en estas ramas

En entrevista con este diario, el vocero de Bedu y especialista financiero, Jandir Matos, comentó que una de las mejores formas de estar al corriente con la tendencia de estudios en tecnología son los talleres en la modalidad Blended, que combina la educación en línea con el modelo presencial y que se acomoda a las necesidades de los profesionistas.

“Estamos viendo la adquisición de habilidades tecnológicas para la que sea el ámbito de desempeño del profesionista, hemos visto que la tecnología es una herramienta transversal que le puede ayudar a los contadores, mercadólogos, abogados, ingenieros, etcétera, para el desempeño de su labor profesional. Tenemos dos vertientes, la tecnología como industria de desarrollo y la adquisición de habilidades sin importar el campo de desempeño para mejorar los ingresos de las personas”, destacó.

Bedu es un hub de formación de talento que nació en el 2016 y que tiene una matrícula de más de 1,800 estudiantes en tecnología, emprendimiento y negocios. Ha impartido casi 100 cursos, y formado alianzas con más de 50 empresas como: Liverpool, Manpower, Telefónica, entre otros, y tiene la red más amplia con 96 expertos-coaches y 100 espacios en 37 coworkings en la Ciudad de México y Guadalajara.

Jandir Matos asegura que la tendencia a las carreras que serán más demandadas en el 2020 tendrán “que ver con desarrollo web, todo lo que tenga que ver con diseños de prototipos y diseño de la experiencia del usuario”.

“El 2020 se antoja complicado en materia económica, y es el escenario en el que los trabajadores como las empresas, tienen que encontrar formas alternas de generar ingresos e invertir en cursos o nuevas tecnologías para mejorar costos e ingresos. Quienes estén mejor preparados en un escenario económico adverso van a ser los mejor pagados en el mismo”, finalizó.

La tecnología dominará el mercado laboral

• En los próximos 5 años, 75 millones de trabajos serán desplazados y se crearán 133 millones de nuevos trabajos en el sector de la tecnología.

• El año pasado en México quedaron abiertas cerca de 150,000 vacantes en tecnología.

• Un programador puede ganar en promedio al comenzar 37,000 pesos brutos.

• En nuestro país sólo dos de cada 10 son mujeres programadoras.

• De los mexicanos, 63% ha perdido ofertas laborales por no hablar inglés, según un estudio de ABA English.

• Sólo 5% de los mexicanos habla inglés, según Imco /El Economista