El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Anímate, has tu "Currículum fracasional"

Por: Claudia Cervantes

Alberto Riba, especialista español el coaching, explicó que tenemos la manía en ocultar si hemos fracasado, sobre todo en el CV, sin embargo, una nueva tendencia en Estados Unidos, está demostrando lo contrario: si fracasas, está bien visto.

El creador del “Curriculum fracasional”, es una simple herramienta que permite analizar y verbalizar los fracasos de empresas laborales que hemos cometido durante nuestra vida y sobretodo, nos obliga a analizar las causas que los provocaron.

El currículum fracasional es una evolución mejorada de los currículums profesionales. En lugar de presumir de unos hipotéticos estudios, de una experiencia laboral maravillosa, de saber hablar idiomas como si fueran nativos y más bondades, se diferencia totalmente y sólo focaliza sólo en los fracasos. Es decir, contempla todas aquellos meteduras de pata personales y profesionales que nos ha tocado vivir. Pueden ser fracasos en los estudios, de amor, problemas de salud por no cuidarse, un trabajo del que nos expulsaron o una empresa cerrada.

¿Y cómo se hace este currículum? Es muy sencillo de decir aunque complejo de realizar. Sólo implica dos puntos: Hacer la descripción actual de todo aquello que se tiene, de lo que uno se siente orgulloso. En otras palabras, todo lo que la persona ha conseguido hasta la fecha. Todo esto debe ir acompañado con una foto en la que uno se guste y considere que está guapo, risueño y, sobre todo, orgulloso de sí mismo.

El segundo es introducir una lista de los fracasos anotando en una columna cuatro puntos claramente diferenciados: una aproximación de la fecha en que se produjo el fracaso; una descripción del fracaso; el motivo y en cuarto, los aprendizajes. 

Hacer este ejercicio implica realizar un análisis profundo que muchas veces puede llegar a ser doloroso. Sin embargo, cuando se consigue llevar a cabo, permite dar visibilidad a los errores del pasado y se consigue entender qué motivos ocasionaron el fracaso.

¡Cuéntalo sin miedo! Verás que con tu CvFracasional analizado, te será más fácil explicarlo a tu entorno, y poco a poco, la gente de tu entorno te empezará a contar los suyos, y esa “maldad” del fracaso se convierte en una “normalidad aprendida”. 

“Fracasar no es malo, lo malo es no aprender de los fracasos”, afirmó.

Si se dice que más se aprende de los errores, de los fracasos, de las dificultades, ¿porque obviar todo esto en nuestros hojas de vida? Tal vez por algo obvio, las empresas quieren gente “triunfadora”, esa es la mentalidad de una gran empresa y veo difícil que cambie a corto plazo por lo que creo puede ser contraproducente colocar “fracasos” en nuestros CVs.

también te puede interesar