El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Qué estarías dispuesto a hacer para conservar tu empleo?

Por: Claudia Cervantes

Una reciente encuesta realizada por Trabajando.com en cuatro países de América Latina, reveló que con la actual crisis económica, más personas desean conservar su empleo, pero no a cualquier costo. Aseguran que jamás harían algo poco ético, pero que sí sus compañeros de oficina lo harían. 

A la pregunta “Si supieras que tu empresa va a despedir personal, ¿desearías conservar tu trabajo?” publicada en los sitios de Trabajando.com Chile, Argentina, México y Perú, respondieron más de 5 mil personas, cien por ciento de los mexicanos aseguran querer seguir manteniendo su empleo, seguido de un 89 por ciento de los peruanos y un 80 por ciento de los chilenos y argentinos.

En tanto, un 89 por ciento de los encuestados aseguró estar dispuesto a conservar su trabajo, pero no a cualquier costo. Aseguran tajantemente no transar sus valores.

Pero ¿qué estarían dispuestos a hacer entonces para conservar el empleo? ¿Nada? Efectivamente, en promedio, un 76 por ciento de los encuestados aseguran que no harían nada poco ético. En Chile, por ejemplo, un 78 por ciento afirma que jamás haría algo que vaya en contra de sus principios, mientras que un 14 por ciento está dispuesto a decirle a sus jefes que están de acuerdo con ellos aunque en realidad no lo están. 

En Argentina y Perú el fenómeno es bastante parecido, ya que 73y 80 por ciento respectivamente, aseguran que no harían nada poco ético y 20 por ciento de argentinos y 14 por ciento de peruanos, optan por seguirle la corriente al jefe en cuanto a las opiniones. 

Finalmente, en México un 72 por ciento dice que jamás haría algo que vaya contra la moral y las buenas costumbres, mientras que un 21% asegura exagerar sobre el trabajo que realizan.

Sin embargo, mientras la gran mayoría afirma que jamás haría algo poco ético para conservar su trabajo, sí creen que sus compañeros de oficina lo harían. Un 88 por ciento de los argentinos así lo cree, seguido de un 86 por ciento de los mexicanos, un 84 por ciento de los chilenos y un 76 por ciento de los peruanos.

también te puede interesar