El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Impulsan a emprendedores

Por: Adriana Rodríguez

Juan Pablo Martínez, emprendedor mexicano, fundador de la empresa Automatische Technik, explicó que los países requieren crecimiento para generar empleos -en el caso de México se requieren un millón de empleos anuales-, y que la única forma de tener desarrollo es generando riqueza y distribuirla para que ésta genere bienestar y un país pueda crecer.

"En México cada año ingresan al mercado laboral 12 millones de jóvenes. Si el 3 por ciento de estos muchachos pusieran alguna empresa generando cinco empleos cada uno, al final crearían 1.8 millones de empleos", calculó.

Según el estudio "The Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report" (GEM), pese a que diversos factores influyen en el desarrollo de las economías hay hechos que no varían como que el día dura 24 horas y la energía que un ser humano puede dedicar efectivamente a su trabajo son 10 horas, por lo que invitó a eliminar todos los factores, como el exceso de trámites burocráticos, que obstruyen esta energía e inhiben el emprendimiento.

"Si queremos un país en crecimiento, con equidad en igualdad, deberíamos tener un solo objetivo central: impulsar el emprendimiento y que todas nuestras acciones y políticas se dirijan ahí y que podamos, inclusive abrir y cerrar una empresa en 5 minutos", dijo y agregó que la educación es el motor central para impulsar el emprendimiento. 

"Hoy nuestro reto es crear los ambientes que retengan, atraigan y promuevan este impulso al emprendimiento", finalizó el Presidente del Tecnológico de Monterrey. 

Entre los hallazgos del GEM 2014, estudio que analiza a los emprendedores de todo el mundo, destaca que el emprendimiento a nivel mundial se ha recuperado luego de la recesión económica de la primera década del siglo 21.

El informe consta de cuatro capítulos: Introducción y antecedentes; Una perspectiva global en emprendimiento en 2014; Ecosistema de Emprendimiento y Datos en acción: Cómo GEM impacta los ecosistemas de emprendimiento. Entre la información recabada por los investigadores destacan:

Los atributos individuales y los valores sociales hacia la iniciativa empresarial

  • El miedo al fracaso, sin embargo, es mayor entre los empresarios de las economías impulsadas por la innovación, donde la innovación y el crecimiento de la productividad son fundamentales para el desarrollo económico.

-    Las economías africanas son los que más perciben las oportunidades y habilidades para actuar empresarialmente con el miedo más bajo de las tasas de fracaso.

-    En la Unión Europea (UE) son menos optimistas sobre las oportunidades empresariales y expresaron la percepción más baja a nivel mundial (19.9 por ciento - Grecia; 18.4 por ciento en Croacia; 17.2 por ciento en Eslovenia; 22.6 por ciento en España; el 22.9 por ciento en Portugal).

también te puede interesar