El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Siguen reclutadores tu huella en internet

Por: Adriana Rodríguez

Hoy los perfiles de las redes sociales hablan más de las personas que su propio currículum.

Así lo revela el estudio “Adecco Guía para Loggingonto el mercado de trabajo”, primer estudio global que revela las principales conclusiones y recomendaciones para la búsqueda de empleo, la reputación digital, y las prácticas de recursos humanos en la era de los medios sociales.

Más de la mitad de los reclutadores y de las personas que buscan empleos lo hacen a través de redes sociales, y brindan algunas recomendaciones.

De acuerdo con un estudio de Adecco, se comprobó que mientras más contacto tenga en las redes sociales, mejores serán las posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

Los resultados muestran claramente que los medios sociales son y serán cada vez más se van a convertir en el nuevo mercado de trabajo, jugando un papel crucial en el proceso de compras y contratación.

En 2013 más de la mitad de toda la actividad de contratación implicados Internet (53 por ciento), con un enfoque particular en los medios de comunicación social.

Sin embargo, se espera que por el porcentaje aumente a 61 por ciento para el 2014, es decir que siete de cada diez reclutadores dicen que usan las redes sociales para sus actividades de recursos humanos, y cinco de cada diez solicitantes de empleo usarán las redes sociales para buscar oportunidades de trabajo.

 

Por otra parte, casi el 30 por ciento de los solicitantes de empleo se han puesto en contacto a través de las redes sociales por un reclutador al menos una vez, con el por ciento de recibir una oferta de trabajo.

Contrariamente a lo esperado, la contratación de medios sociales ya no es una prerrogativa exclusiva de candidatos altamente cualificados y con experiencia; la mayoría de los perfiles buscado a través de las redes sociales hoy en día son los no directivos.

Otro hallazgo clave es que la creación de redes en línea es importante en las prácticas de reclutamiento y búsqueda de empleo. Los solicitantes de empleo con una red en línea más rica obtienen mejores resultados en términos de contactos con los reclutadores y contratación final.

Los candidatos con redes en línea de alto estatus son más eficaces en comparación con aquellos con redes sin conexión de alto estatus.

El estudio también confirma que los medios de comunicación social, los asuntos y los reclutadores de reputación de los candidatos utilizan en gran medida las redes sociales para evaluarla.

Para este propósito, el uso de LinkedIn sigue siendo predominante (68 por ciento), pero esto también es relevante (52 por ciento), aunque esto es generalmente considerado como un sitio de redes sociales más personal.

Al mirar los perfiles de los posibles candidatos, los reclutadores buscan experiencia profesional anterior.

Información como premios y logros profesionales, también importantes, pero a menudo se descuida en los perfiles de los candidatos. Los reclutadores también buscan ideas sobre las personalidades de los candidatos.

Aproximadamente un tercio de ellos admiten que han rechazado a un candidato potencial como consecuencia del contenido o las fotografías colgadas en su perfil.

Se presta especial atención a los comentarios publicados, especialmente en relación a las actividades que pueden violar las políticas universitarias o el lugar de trabajo. Sin embargo, la gran mayoría de los solicitantes de empleo subestimar la relevancia profesional de sus redes sociales personales.

Ellos afirman que en gran medida no enviar comentarios sensibles o imágenes comprometedoras, demostrando que a menudo no son conscientes del impacto de sus opciones de comunicación en la Web.

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