El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Desestiman envejecimiento de empleados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El envejecimiento de la población trabajadora tomará por sorpresa a muchas empresas, ya que dentro de las prioridades de los departamentos de recursos humanos se encuentran ausentes los planes de retiro o políticas de bienestar para personas mayores de 45 años, según la consultora Mercer.

En una encuesta que aplicó la firma, sólo un cuarto de las empresas encuestadas ofrecen algún tipo de apoyo para que sus trabajadores planeen los aspectos financieros de su retiro.

El 84 por ciento de las compañías que respondieron saben que tienen que cambiar, pero sus políticas, los procesos y los comportamientos no facilitan el cambio.

Omar Giordano, director de beneficios de la consultora Lockton, afirmó que en los centros de trabajo ya es común encontrar la convivencia entre tres generaciones distintas: la de los baby boomers, la generación X y la de los Y o Millenials.

Poco a poco se está incorporando la generación Z, que son los que tienen actualmente entre 20 y 21 años de edad.

No obstante, es común encontrar que en los centros de trabajo se ofrece un solo paquete de beneficios, sin poner atención en las necesidades de cada generación.

"La convivencia de las tres generaciones es común en las empresas. Están evolucionando y saben que deben tener mezcla de fuerza laboral nueva y experimentada. Los baby boomers están buscando temas de salud en retiro, están en el umbral de empezar su vida en el retiro laboral y eso les genera muchas inquietudes, saben que los servicios médicos públicos no son adecuados", señaló el experto.

Añadió que los trabajadores de este grupo buscan paquetes flexibles para que al salir de las empresas puedan seguir pagando pólizas individuales, pero que se conserven las condiciones o los complementos que se tenían cuando pertenecían a la compañía. Otros pretenden alcanzar planes de ahorro o inversiones seguras de corto plazo.

En contraste, la generación X normalmente se interesa por paquetes completos de gastos médicos mayores y protección para su familia.

"Es una generación donde la gran problemática que va a tener es el pago de la pensión, el ahorro para el retiro es fundamental para este bloque", dijo Giordano.

Entre tanto, a los Millenials les atraen horarios flexibles, estructuras poco rígidas donde pueden tomar más días de vacaciones o trabajar desde casa.

"Muchas empresas saben que necesitan ir más allá (en sus planes de beneficios), las limitantes son que no saben cómo hacerlo o simplemente no tienen los presupuestos", afirmó el especialista.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar