El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Cómo evitar los accidentes laborales

Por: Claudia Cervantes

El National Safety Council afirma que la prevención de accidentes depende de tres E's: "engineering, education y enforcement" (ingeniería, educación y aplicación): el puesto debe estar estructurado para que sea seguro; los empleados deben estar educados en cuanto a los procedimientos de seguridad y es necesario aplicar las reglas de seguridad.

Sin embargo, en la práctica, la prevención de accidentes se reduce a dos actividades básicas: reducción de las condiciones inseguras y reducción de los actos inseguros.

Reducir actos inseguros a través de la difusión. Muchas organizaciones utilizan técnicas de difusión de una u otra forma; por ejemplo los posters sobre seguridad, como parte (o totalmente) de su programa de seguridad. Dichos carteles (y otros elementos de información) pueden ser útiles. En un estudio se reveló que su uso aparentemente incrementaba el comportamiento seguro en más del 20 por ciento.

Por otra parte, también es cierto que no es posible sustituir con carteles un amplio programa de seguridad; por el contrario, deben utilizarse en conjunción con otros intentos por reducir las condiciones y actos inseguros.

Por ejemplo, es útil incluir posters en un programa de seguridad. Por lo tanto, se hace hincapié en el uso de guantes protectores este mes, el "cartel del mes" debe referirse a ese punto. También es importante cambiar posters frecuentemente.

Reducir los actos inseguros a través de la capacitación Sabemos también que la experiencia reduce en gran medida los accidentes. Debido a que la capacitación puede ser sustituto de la experiencia, entonces puede afirmarse que la capacitación en seguridad puede reducir sustancialmente los accidentes.

Dicha capacitación es particularmente indicada con los nuevos colaboradores. Habrá que instruirlos sobre las prácticas y procedimientos seguros, advertirles de riesgos potenciales y desarrollar su predisposición hacia la seguridad.

Reducir los actos inseguros a través del reforzamiento positivo Los programas de seguridad basados en el reforzamiento positivo han sido utilizados con éxito para mejorar la seguridad en el trabajo.

Un programa de ese tipo se instituyó en una pastelería al mayoreo que prepara, envuelve y transporta pasteles y panes a diversos establecimientos en todo Estados Unidos. Un análisis de las condiciones relacionadas con la seguridad vigentes en la planta antes del estudio sugirió varias áreas que requerían mejorar.

Por ejemplo, los nuevos colaboradores no recibían capacitación formal sobre seguridad y esta área pocas veces se mencionaba cotidianamente. Se colocaron posters de seguridad a la entrada del área de trabajo y en el tablero de avisos del comedor, pero generalmente no se actualizaban hasta durante seis meses. No había una sola persona responsable de la seguridad.

En el mismo sentido, un análisis reveló que las prácticas de seguridad probablemente no era respetada por los empleados debido a que recibían muy poco o nulo reforzamiento positivo para desempeñarse con seguridad. Los gerentes no hacían comentario alguno, o solamente marginales, a los empleados que se tomaban el tiempo para actuar seguramente.

Aunque la tasa de accidentes se había estado incrementando, muchos colaboradores no habían sufrido lesiones por desempeñarse inseguramente, por lo que tampoco se contaba con ese tipo de "reforzamiento negativo". 

En resumen: cómo reducir los accidentes

  1. Verifique las condiciones inseguras; utilice una lista de verificación como la de la figura 18.5.
  2. Mediante la selección, tratar de excluir a los empleados que pudieran ser propensos a accidentes en el puesto en cuestión.
  3. Estimular y capacitar a los empleados para que tengan conciencia de la seguridad; mostrarles que la gerencia toma en serio a la seguridad.

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