El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Cuida tu dinero en vacaciones

Por: Adriana Rodríguez

¿Ya tienes hecha tu maleta, y estás a punto de partir? ¡Espera! Para que tus vacaciones no se conviertan en el origen de un problema financiero, es muy relevante que también consideres otros aspectos: ¿Ya revisaste si puedes cubrir los gastos de tu viaje? ¿Cuánto gastarás en transporte, alimentación, hospedaje, “recuerditos”, centros de atracción? ¿Tienes en cuenta algún factor como no encontrar vuelo, habitación, o incremento de costos por temporada?

Para empezar, es básico un presupuesto. No salgas sin él. Así conocerás tu capacidad de pago. Si lo haces, evitarás realizar desembolsos innecesarios, recuerda que estando en el lugar que vas, pueden surgir contratiempos y servicios turísticos que se sujetan a la demanda, y por lo regular son más caros.

Otra parte que debes tener presente antes de poner un pie fuera de casa, es tu plan vacacional. Es decir, ¿a dónde irás?, ¿cómo te transportarás? y ¿cómo administrarás tu dinero? Para que puedas escoger el mejor destino, tómate el tiempo para comparar opciones. Hoy en día la oferta que tienen los vacacionistas es amplia, además, tenemos la gran fortuna de vivir en un país que alberga gran variedad de escenarios turísticos.

Si ya seleccionaste un lugar, ahora enfócate dónde te hospedarás. Un factor importante para seleccionar la mejor estancia es el uso que le darás a la misma. Si crees que estarás todo el día visitando el lugar, o descansando en la arena, un lugar para dormir y tomar una ducha es perfecto para ti.

Pero si tu plan es más familiar y necesitas tener a la mano restaurante, albercas y zonas de descanso, porque no saldrás a “pueblear” busca un lugar que te ofrezca todo. Hay varios hoteles que tienen promociones todo incluido, ve la opción que se adecúe a tus necesidades y mira con lupa la oferta, no por ser todo incluido signifique que pagarás menos, haz cuentas, son tus vacaciones y tu dinero.

Con amigos, familiares o la pareja, todos representan gasto. Recuerda que no estarás en casa y hay que cubrir las necesidades aparte de la diversión. El transporte es fundamental, considera que te puede salir económico viajar en autobús si vas cerca de tu lugar de procedencia y con la pareja.

Es otra forma de vivir la aventura, especialmente si vas pocos días y pienses en caminar por ejemplo, el pueblo que visites, llevar auto puede representar un gasto. El avión recorta el tiempo de traslado pero puede recortar tus finanzas si no lo adquieres con anticipación. Suele ser una gran alternativa de viaje si compras el boleto con tiempo.

Juntarte con amigos o familiares te permitirá viajar en automóvil y repartir gastos. Viajar en carretera se disfruta más cuando la gasolina y las casetas las pagan entre todos, pues no se siente en un solo bolsillo.

Finalmente, respeta el plan que has hecho, si comienzas a decir que te quedarás un día más tendrás que pagar lo que eso signifique. No compres cosas por estar en ese destino si no lo tenías contemplado.

También respeta los horarios cuando tengas boletos adquiridos con anticipación, sino verás cómo se esfuma tu dinero al llegar tarde a tu vuelo, o atracción que hayas contratado. Si no lo haces, corres el riesgo de quedarte con poco dinero los últimos días de tus vacaciones.

también te puede interesar