El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Más productivo si tienes amigos en el trabajo

Por: Claudia Cervantes

Lo valioso de la amistad en el trabajo es el “sentido de propósito” que se crea y la mentalidad de “estamos juntos en esto”. Por eso, quien desarrolla amistades es tres veces más propenso a informar una dificultad laboral, antes de renunciar, según la encuesta 'Tengo un mejor amigo en el trabajo', que se aplicó a 80 mil personas. 

El estudio define tres tipos de empleados: los solitarios, creen en la separación total trabajo-amigos; los que después de varios meses o años crean lazos entre colegas y, por último, a quienes les basta con semanas para entablar amistad y son “socialmente” activos. Los tres conviven en la oficina, pero los segundos y terceros reportan mejores resultados.

La razón, es que creer en un colega “eleva la moral” del empleado y por tanto su rendimiento. Si los jefes alientan ese espíritu se llega a una “cohesión de equipo” que también impacta en la productividad, indica un informe de Randstad sobre amistad y calidad laboral.

El 50 por ciento de los 80 mil entrevistados por Gallup refirieron que tener un amigo en quien confiar es un incentivo para “comprometerse”, mientras 25 por ciento asegura que tras el consejo de un amigo decidió extender su tiempo de permanencia en la empresa.

Cultivar amistades en el trabajo suena importante y prometedor, pero está lejos de ser fácil. “Pensemos en un jefe que sólo sabe vivir de ordenar, exigir y difícilmente confía en otros. El (compañerismo) requiere de jefes y líderes que creen en la inteligencia emocional”, señala Airam Sánchez, presidenta del capítulo México del Internacional Coach Federation.

La inteligencia emocional tiene que ver con saber auto-controlarse y crear relaciones personales empáticas, dijo la coach. El enemigo de un ambiente que busca promover amistad y calidad laboral es la desconfianza, ver a jefes ocultando la agenda de trabajo y las metas es el primer síntoma de una crisis, indica Stephen M.R. Covey, autor del libro La Velocidad de la Confianza.

también te puede interesar