El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Cómo reducir el trabajo a medio tiempo?

Por: Adriana Rodríguez

Muchas veces puede que un trabajador se le presente un problema o situación (un caso clásico es la nueva mamá que no encuentra niñera para su bebé) que requiera trabajar sólo medio tiempo.

Antes de buscar un nuevo empleo que sólo exija trabajar cuatro horas, se recomienda intentar convertir el empleo actual en uno de medio tiempo.

Por supuesto, para esto es necesario convencer al jefe y a los compañeros de trabajo de que se cumplirá con las obligaciones aunque no se esté en la oficina todo el día. Se tendrá que adaptar y ser productivo en menos tiempo.

Carlos López Díaz, investigador de Economía Social de la Facultad de Economía de la UNAM, recomendó poner la propuesta por escrito es fundamental para que sea tomada en serio.  Una investigación detectó que el 90 por ciento de las personas que han dicho “yo traté de disminuir mi jornada a medio tiempo, pero la compañía me lo rechazó” estaban delante de la fuente de agua cuando hicieron la pregunta.

El jefe dará tanta importancia a la propuesta como se la del trabajador. Reserva algunas semanas para preparar la propuesta. Es necesario pensar cómo esto afectará a los clientes, jefes y compañeros de trabajo.  

Por ello, se debe escribir la estrategia para que el trabajo se haga aunque se esté allí menos tiempo.  Se debe pensar en cada objeción que puedan hacer y planear una respuesta para resolverla. Se debe solicitar una cita con el jefe y conseguir que la propuesta sea tan buena que le sea difícil decir que no.

Según estudios, las historias fallidas de trabajos a medio tiempo siempre tienen que ver con falta de comunicación.

“Las personas que trabajan medio tiempo deben hacer un esfuerzo adicional para mantenerse en contacto con la oficina. De lo contrario, se corre el riesgo de hacer un trabajo que ya está hecho o que no se necesita”; indicó.

Los trabajadores a medio tiempo deben hacerle ver a sus jefes que cortar las horas de trabajo no quiere decir que acabe allí su deseo de superación. Trabajar menos horas no quiere decir que sé es menos productivo que el resto. Si se desea más retos o un proyecto diferente, es importante informar al superior, pues podría pensar que no se desea más trabajo que el que ya se realiza.

Si por trabajar medio tiempo la compañía decide no incluir al trabajador en algunos beneficios como el seguro médico, se puede proponer a la empresa que se pagará una parte de los gastos para que le permita entrar en el plan de la compañía.

también te puede interesar