El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Cómo reconocer a un trabajador creativo?

Por: Adriana Rodríguez

Todos tenemos características que nos diferencian y definen nuestra personalidad e incluso nuestras habilidades.

Se han realizado estudios psicológicos y se ha descubierto que saber reconocer los diferentes tipos de personalidad te ayuda a resaltar no solo tus habilidades, sino también las de tus compañeros y subordinados para sacar provecho de las fortalezas de cada persona.

Se aburren pronto. Prestar poca atención no siempre es aconsejable, pero en el caso de las personas creativas la falta de atención puede significar que éstas ya han asimilado un determinado concepto y están preparadas para dar el siguiente paso.

Están dispuestas a asumir riesgos. La ausencia de miedo es condición sine qua non para el trabajo creativo, puesto quien se enfrenta la creatividad, se enfrenta también al rechazo.

No le gustan las reglas. Para las personas verdaderamente creativas, las reglas están en realidad para romperlas Las personas creativas necesitan libertad para trabajar y las reglas no son sino ataduras.

Son curiosas. Contemplar nuevas posibilidades es siempre arriesgado porque significa cambio y acción para poner en marcha ese cambio. Aun así, la curiosidad es quizá el rasgo más importante de las personas creativas.

Cometen muchos errores. La creación es un proceso largo que implica inevitablemente cometer muchos errores.

Son generosas. Las personas verdaderamente creativas son lo suficientemente generosas como para compartir con los demás sus conocimientos.

Pero al mismo tiempo son independientes. Les gusta experimentar, combinar cosas que habitualmente no irían juntas es a menudo sinónimo de éxito. Y forma parte del mecanismo de ensayo y error que lleva a cabo toda persona creativa.

Las personas creativas están permanentemente a la búsqueda de cosas nuevas, pese a los riesgos que éstas conllevan.

Y por sobre todo trabajan duro. Éste es probablemente el rasgo que más es pasado por alto entre las personas creativas. La creatividad no es “magia” y no surge de la nada, sino del trabajo duro.

también te puede interesar