El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Quieres ser jefe? Toma en cuenta esto

Por: Adriana Rodríguez

Es muy común que al estar en una empresa las personas aspiren a tener ascensos, pues por lo general se busca mejorar no solo la situación económica personal, sino también el puesto. Pero al pedirlo, antes que nada pregúntate si realmente estás listo para afrontar los retos y responsabilidades que conlleva este beneficio de ser jefe.

Mariano Soto Villanueva, psicólogo especialista en coaching, explicó las características ideales de un Jefe y la principal es que debe saber trabajar en equipo:

Aunque parece que es muy fácil, en realidad es más compromiso de lo que crees, pues para que haya un orden y buena organización de tareas debes empezar por tener claro tanto tu trabajo como tus tiempos y dedicarte al 100% en cada área que vayas a cubrir. Recuerda decir siempre “nosotros hicimos” y no “yo hice” a la hora de entregar resultados.

Debe saber dar el crédito a quien lo merece: No confundas ser jefe con tener que lucirte todo el tiempo. El ser un buen líder implica que el hecho de que feliciten a un miembro de tu equipo lleva un reconocimiento implícito para ti también, pues querrá decir que supiste guiarlos. Y viceversa, si regañan a alguien que forma parte de tu equipo, no te laves las manos, involúcrate.

“Inspirar y no conspirar: Hay mucha gente que tiene una mala concepción de jefe y creen que entre más regañen, griten o critiquen el trabajo de otros quiere decir que son más exigentes. Y claramente no es así, puedes no saber nada y precisamente por eso criticar el trabajo, pues no lo entiendes. Así que antes de aportar algo, asegúrate que tu comentario realmente sea útil y aporte algo”, indicó.

Desarrollar las habilidades y ayudar al crecimiento personal de cada uno. Esto es uno de los puntos claves, pues si tu equipo siente que todo lo que hacen va encaminado a un crecimiento laboral, lo harán motivados y con más gusto. Pero si solo los utilizas para que hagan las tareas en las que no te quieres comprometer y encima truncas su crecimiento laboral, temo decirte que muy probablemente comenzarás a experimentar rotación de personal y el costo será altísimo.

“Pedir por favor y no abusar de las tareas. Si hay algo que tú puedas hacer, hazlo. Para que tus empleados trabajen como te gusta debes ser un ejemplo, y para mandar hay que saber hacer las cosas. Hasta que no hayas experimentado alguna de las tareas de cada uno, no podrás tener conciencia de sus tiempos y el mérito que tiene lo que cada uno hace”, recomienda 

Entre más gente tengas a tu cargo más responsabilidad tienes. No hay nada que te haga perder más credibilidad, tanto con tus superiores como con tus empleados, que comenzar a echar culpas de lo que tú no supiste controlar y organizar. Así que piensa que por ahorrarte un regaño, tu imagen podría demeritarse muchísimo.

“Un buen jefe sin duda comparte su experiencia con quien lo necesita. Pero si solo te limitas a dar órdenes, nadie aprenderá nada de ti”, dijo.

Tomar tus propias decisiones: Esto implica muchísima seguridad en lo que sabes y haces, claro si estás involucrado a fondo con el o los proyectos en cuestión. En cambio si te limitas a depender de la aprobación de un superior para moverte y tomar decisiones por miedo al rechazo, estarás muy lejos de ser líder.

también te puede interesar