El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

La importancia de un Manual de Operaciones

Por: Adriana Rodríguez

¿Qué haces cuando tu coche tiene alguna falla o quieres saber cómo encontrar una función específica en tu celular? La mayoría de nosotros lo buscará en el manual que viene con el auto o el dispositivo y, probablemente, lo busques también en internet.

Al tener tu propio negocio, es probable que existan situaciones en las que se necesite instrucciones inmediatas y generales, y para eso existe el manual de operaciones.

Soledad Sarmiento, consultora, explicó que un manual de operaciones es un documento que se crea con la finalidad de ser una guía general y punto de referencia de toda la información y operación de la compañía. En todas ocasiones es bueno tenerlo, pero al comenzar tu propio negocio es de vital importancia, pues será la base de tu empresa para brindar un excelente servicio o producto. ¿Quieres saber cómo hacerlo y qué contiene? Aquí te lo comparto.

Es la base de toda empresa y de todo manual de operaciones. El manual de fundamentos incluye la historia de la empresa, la misión, visión, valores rectores y la filosofía. Es muy importante que tus empleados lo sepan a la perfección, pues esta información es la base de tu cultura organizacional, bajo la que todos deberán vivir dentro del trabajo; además de ser el punto de partida para brindar un excelente servicio o producto a tus clientes de acuerdo a lo que tú tienes visionado.

Tener en claro cuáles son los productos y servicios que tu compañía ofrece es ideal para determinar cuál es el alcance que se tiene. Resulta muy confiable para un cliente que las personas que tienen contacto directo con él sepan qué productos o servicios pueden funcionarle para resolver sus necesidades.

En toda empresa hay políticas y comportamientos que son importantes seguir. Aquí puedes determinar desde la vestimenta adecuada, hasta el trato con el cliente, manejo de correo electrónico y etiqueta de uso de celular. Recuerda que para fortalecer tu Branding Personal e Institucional es importante actuar de acuerdo a la esencia de tu empresa.

Este rubro es importante para determinar el alcance de las responsabilidades de ti y de tus empleados. Puede ser que al abrir tu negocio, la mayoría de las responsabilidades recaigan sobre ti, pero con el paso del tiempo las podrás ir delegando. Es ideal tener un plano de acciones y responsabilidades por puesto para que se cree un equipo de trabajo armonioso.

El plan de acción determina situaciones muy específicas y sus soluciones o posibles reacciones. Esto ayuda a que exista un orden en la solución de problemas o en la ejecución de diferentes tareas por puestos. Este rubro puede ser tan específico como tú y tu empresa lo requieran.

Mientras más detallado sea el plan de acción, las responsabilidades, el manual de comportamiento y los productos y servicios a ofrecer, será más claro el camino que tú y tus empleados deben seguir. Es importante inculcar este manual de operaciones desde el comienzo laboral de tus empleados en tu empresa para que se unan a la cultura organizacional desde el principio, pero también te recomiendo que fomentes la creatividad y proactividad en todas las tareas que se lleven a cabo dentro  de tu negocio.

 

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