El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Proyecta seguridad en tu trabajo

Por: Adriana Rodríguez

Recuerda que todo lo que haces, dices y hasta cómo te vistes comunica y te crea una imagen en la mente de quienes te rodean, indicó Karina Buendía, coaching empresarial.

La especialista recomendó mantener una postura erguida, pues el lenguaje corporal es la primera clave para formar una percepción en la mente de los demás. Cuida tu postura en todo momento, pues de ésta depende gran parte de lo proyectas y de lo que otros perciben de ti. Recuerda que relajar tu postura y encorvarte puede hacer notar inseguridad.

“Habla claro sin titubear y piensa antes lo que vas a decir: Si tienes una junta importante, te vas a presentar frente a alguien de una jerarquía superior o simplemente tienes algún proyecto que discutir en equipo, te recomiendo que antes planees tus propuestas y pienses todo lo que dirás para estar seguro de lo que dices y no lo primero que se te ocurra en el momento, pues aunque tus ideas sean buenas, puedes verte poco preparado y te hará ver menos seguro”, dijo.

Practica tus gestos frente al espejo: Sí, conocer tu mejor ángulo, sonreír y hablar frente al espejo te ayudará a tener una idea de cómo te ven los demás. Practica y muestra tu mejor expresión.

Sé amable, pero firme. Para hacer valer tu opinión no necesitas gritar o ser agresivo; puedes comunicar tus ideas, aun cuando estás en desacuerdo con la otra persona, de una manera cortés. La clave está en ser directo y firme. Si deseas hacer una devolución en una tienda, por ejemplo, observa la diferencia entre decir: “¿Puedo hacer una devolución?” o expresar, con amabilidad, “Necesito hacer una devolución”. En el primer caso pides permiso; en el segundo expresas tu deseo sin equívocos.

Otros ejemplos típicos: “Gracias, pero no deseo un crédito; prefiero una devolución”; “El plato está frío. Por favor, pídale al chef que lo caliente”; “Entiendo lo que me dices, pero no estoy de acuerdo con esa opinión. Esto es lo que yo pienso…”; “Revisé mi agenda y no voy a poder entregar el trabajo en esa fecha”.

El correcto –sereno, modulado– tono de voz denota ecuanimidad y poder. Hablar muy rápido o muy alto transmite ansiedad; hacerlo muy bajo o con pausas y titubeos, proyecta timidez o inseguridad. 

“Para escuchar tu voz más auténtica, grábate cuando hables  por teléfono. Si lo haces durante un tiempo, se te olvidará que estás grabando y hablarás en tu modo habitual. Fíjate en el ritmo, el volumen y el tono de tu voz. Toma nota de los cambios que debes hacer para proyectar seguridad”, expuso

Mira a los ojos. Si miras hacia el suelo o hacia un lado, das la impresión de timidez o de inseguridad (esto también puede interpretarse como señal de deshonestidad). Cuando crees en lo que dices, miras a la otra persona a los ojos de una manera cómoda y natural. Tu mirada transmite poder y seguridad en ti.

A veces contestamos por reflejo automático, sin darnos tiempo para pensar. Antes de responder, recuerda tomarte unos segundos para pensar en lo que realmente deseas; si es necesario, compra tiempo: “Quiero pensarlo un poco más; más tarde te contesto”. “Necesito tener más información; apenas tenga una respuesta te dejaré saber”.

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