El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Gánate el respeto de tus compañeros de trabajo

Por: Adriana Rodríguez

Parte importante de una empresa es tener un buen ambiente laboral, la forma cómo te comportes, lo que dices y haces impacta directamente en tu Branding Personal y en la percepción que tendrán de ti. Hoy te diré algunos consejos básicos para ganarte el respeto de tus colaboradores cercanos:

Brenda Castro, estudiante de Ambientes Organizacionales, recomendó que antes que nada respetar el trabajo de los demás. Si ves que los demás están trabajando, enfócate en terminar tus tareas y no pierdas el tiempo ni los distraigas. Si no tienes nada qué hacer, nunca lo digas, es mejor que ofrezcas tu ayuda a quien más ocupado veas.

Actualmente el peor error en muchas empresas es que los empleados pasen tanto tiempo chateando y revisando sus perfiles, tanto que en muchas oficinas ya las tienen bloqueadas; si no es tu caso, hazlo por ti mismo y no las uses, sé profesional. No demuestres que pasas horas perdiendo el tiempo, riéndote frente a la computadora o mostrándole imágenes graciosas a los demás. 

“Si tienes mucho que hacer pon manos a la obra, pero no vivas enumerando a los demás la cantidad de cosas y pendientes que tienes por hacer, pues es como minimizar el trabajo y esfuerzo de otros por querer que piensen que tú tienes más cosas que hacer que nadie más”, dijo.

Aunque sea en broma, evita las groserías pues esto hará que otros crean que te pueden hablar así tarde o temprano y cruzarán esa línea de respeto y profesionalismo que nunca deben descuidar en un ambiente laboral.

“Sé sincero. Si las personas sienten que les hablas desde el corazón, que crees en ti y si eres coherente y actúas de acuerdo a tus palabras y tus pensamientos, te estarás presentando ante los demás como una persona digna de respeto. Aprende a cultivar la sinceridad entre tus amigos, en el trabajo, en la escuela y en todos los aspectos de tu vida”, propuso. 

En una conversación, mucha gente está esperando el momento de empezar a hablar, en lugar de escuchar lo que los otros tienen que decir. Esto puede crear una atmósfera muy desagradable de egocentrismo. Es cierto que todos tenemos algo que decir, sin embargo, si aprendes a escuchar, conseguirás que la gente se interese más en lo que tienes que decir. Si lo que deseas es ganarte el respeto de las personas con quienes hablas, aprende a escuchar activamente y a crearte la reputación de ser un buen escucha.

Elogia el trabajo de otros. Cuando una acción, una idea o hazaña de un amigo o colega te llame la atención y te parezca particularmente notable, felicítalo. Algunas personas se dejan invadir por los celos cuando ven que alguien triunfa. Si buscas que te respeten, aprende a reconocer y a elogiar la grandeza de otros. 

Trata de elogiar las acciones, las hazañas o las ideas, en lugar de cosas superficiales como su apariencia o sus pertenencias. Debes decir, por ejemplo, “Tienes muy buen gusto” en lugar de decir “Es un lindo vestido”.

Muéstrate empático con los otros. Aprender cómo funciona la empatía es una muy buena forma de respetar a los demás y a ti mismo. Si eres capaz de adelantarte a las necesidades emocionales del otro, te respetarán por ser una persona solidaria, considerada y atenta a las necesidades de las personas a tu alrededor.

también te puede interesar