El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Correos corporativos en la mira...

Por: María del Pilar Martínez

¿Utiizas el correo de tu empresa para mandar mensajes personales? ...¡Cuidado! las empresas discuten cómo monitorear el uso de los correos corporativos por parte de sus empleados y quien haga mal uso de ellos, podría meterse en dificultades. 

Varias compañías discuten de manera interna cómo  “vigilar” el buen uso de las “herramientas digitales” que se dan al empleado para el desempeño de su trabajo.

De acuerdo con la firma global de abogados Littler México, las empresas ya iniciaron un proceso para saber hasta dónde o cómo es posible revisar los correos electrónicos de sus trabajadores, cuya finalidad va desde eliminar cualquier tipo de acusación contra la compañía, hasta el buen uso de dicho correo.

En ese sentido, se han incorporado el uso del email corporativo y el teléfono celular, a las políticas de las compañías en donde se establece cuál es la forma correcta de su uso, así como los riesgos de utilizarlo de manera personal.

“En México ahora analizamos si se revisar un correo se convierte en una invasión a la privacidad. De ahí que la recomendación, antes de caer en un incumplimiento, sea dejar por escrito las políticas de la compañía en el que se incluyan los correos y celulares, además de incorporarlos a los reglamentos internos de trabajo”, refirió Óscar de la Vega, director de la firma.

Aunque no existe una legislación es profeso para ello, en la Constitución mexicana en el Artículo 16 se prevé que las comunicaciones privadas son inviolables. Además de que ya existe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares en el país que debe ser cumplida por las empresas.

Cabe destacar que esta situación se vive en su conjunto en América Latina, ya que las compañías trasnacionales buscan implementar las mismas políticas en países como México, Brasil, Perú, Venezuela o Colombia, de ahí “la importancia de su discusión, con el fin de empezar a establecer reglas claras entre las empresas y los trabajadores”.

también te puede interesar