El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Apps para mejorar tu productividad

Por: Adriana Rodríguez

Hasta hace relativamente poco, la productividad era un asunto que gestionábamos con agenda física en mano y, en algunos casos, con la ayuda de una secretaria o un grupo de colaboradores cercanos a nuestro entorno.

Sin embargo, los aportes de terceras personas a la hora de gestionar nuestro tiempo ya no son indispensables. Podemos hacerlo nosotros mismos, incluso si nuestra memoria no es fiable y tendemos a olvidar hasta el día y la fecha. Ahora tenemos un recurso que ha venido para quedarse: la tecnología móvil.

Nos referimos, en concreto, a las aplicaciones que nos proporcionan herramientas para la gestión del tiempo y de otros factores que influyen directamente en nuestros niveles de productividad. ¿Te suenan de algo?

Seguro que sí, pues las llamadas Apps orientadas a la gestión de la productividad han logrado, en apenas un par de años, un altísimo grado de penetración en usuarios de cualquier campo empresarial o profesional. Al fin y al cabo, ¿a quién no le interesa, más allá de su trabajo, obtener los mejores índices de productividad?

Los smartphones, las tabletas y otros dispositivos electrónicos se han convertido en las agendas del siglo XXI. A través de ellos gestionamos nuestro tiempo, monitorizamos tareas, diseñamos horarios y cronogramas y, en definitiva, optimizamos nuestras labores.

A esto ha contribuido la aparición de sistemas operativos como Android o iOS, que son el vehículo para que las aplicaciones lleguen a los usuarios. Seguro te sonarán algunas como Evernote, IFTTT, Trello, Zoho o List To Do, entre otras.

Sin embargo, puestos a realizar un análisis más completo, lo más importante de estas aplicaciones no son los recursos que nos proporcionan a la hora de mejorar nuestra productividad. En realidad, sus principales aportes son:

Agilidad. La planificación ya no es una labor engorrosa  o que demande largas jornadas. En muchos casos, las mismas Apps se encargan de programar las tareas y los plazos de tus actividades, lo cual te libera de dicha responsabilidad y puedes ocuparte en cuestiones propias de tus proyectos.

Las Apps te permiten realizar varias cosas a la vez. Antes de su aparición, debías llevar a cabo una tarea y luego evaluarla; era difícil hacerlo en el acto. Ahora la aplicación lo hace mientras tú te ocupas de otras labores. Esto da lugar a una mejor gestión del tiempo.

Tu oficina está en cualquier parte. No necesitas llegar a una sede física para planificar el día o evaluar los resultados. Puedes hacerlo desde cualquier parte; basta con que te lleves la mano al bolsillo.

también te puede interesar