El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Sabes cuánto tardas en encontrar trabajo

Por: Adriana Rodríguez

Domingo 1 de Mayo de 2016

En México, menos de 5 por ciento de las personas que se encuentran desempleadas se tardan un año o más para encontrar un trabajo, el índice más bajo entre los países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La media en el organismo es que 40 por ciento permanecen sin empleo más de 12 meses.

No obstante, esto es reflejo de que en México la gente busca emplearse en actividades informales ante la falta de ofertas en el mercado formal en donde muchas veces las condiciones que se ofrecen carecen de prestaciones, como acceso a seguridad social.

En países europeos y de América Latina, como Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, se otorga una ayuda económica al desempleado por lapsos que van de los tres meses a un año, mientras se coloca de nuevo en el mercado laboral.

De acuerdo con la OCDE, en Estados Unidos 40 por ciento de personas desempleadas se tardan más de un año en colocarse en un empleo, en España e Italia la proporción es de 50 y 56 por ciento, respectivamente.

"En México te empleas rápido, pero muchos de los empleos que se generan no son de la calidad que se requieren.

"El empleo informal también se da al interior de las empresas y organismos de Gobierno, porque (por ejemplo) desde el momento que contratas a una persona por honorarios, con un sueldo de 5 mil pesos al mes, para que este haciendo trabajos de limpieza, esa persona no tiene acceso a la seguridad social", afirmó Jesús Valdés.

El académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, dijo que la reforma laboral puede generar contrataciones dentro de la formalidad, pero para que se minimice el problema de la informalidad también se necesita una reforma en el sistema de seguridad social.

Consideró que muchas personas terminan en el mercado informal porque requieren una segunda fuente de ingresos que les ayude a garantizar la sustentabilidad económica de sus familias

también te puede interesar