El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Cuida tus referencias en el CV

Por: Adriana Rodríguez

Ciudad de México 4 de mayo 2016

 

Las referencias en un currículum son aquellas personas o contactos a las que un potencial empleador puede dirigirse para preguntar o aclarar dudas sobre la experiencia o las cualidades de un candidato en sus anteriores puestos de trabajo.

Existen dos formas de poner las referencias: la primera se limita a proporcionar el nombre y los datos de contacto; la segunda, menos utilizada incluye además un pequeño fragmento escrito (o aprobado) por dicho contacto, en el que se explica el desempeño del candidato o sus cualidades a nivel profesional.

Muchos candidatos se preguntan si deben incluir directamente contactos de referencia en su currículum vitae.

En cualquier caso, los reclutadores pedirán las referencias (o los nombres de los contactos que puedan proporcionarlas) si éstas les resultan necesarias para comenzar o continuar con el proceso de selección.

“Es importante que, si tienes la oportunidad, hables con las personas que vas a ofrecer como referencia, les pidas su consentimiento para hacerlo, e incluso les resumas brevemente qué tipo de empleo estás buscando y qué necesitas, a grandes rasgos, que expliquen de ti al seleccionador”, recomienda.

Aunque parezca una obviedad, si decides incluir las referencias de personas con las que hayas tenido un contacto profesional previo, asegúrate de proporcionar el contacto de gente dispuesta a decir cosas buenas de ti, de tu actitud, y de tu eficacia frente al trabajo.

“No caigas en el error de proporcionar nombres de personas que trabajaron contigo hace mucho tiempo o personas que quizás no te recuerden; si el entrevistador las llama y apenas pueden decir nada, no resultarán de mucha ayuda”, indica.

 

también te puede interesar