El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Temen empleadores al "Joven golondrino"

Por: Adriana Rodríguez

Ciudad de México 6 de Mayo 2015

 

Una de las principales preocupaciones de los líderes empresariales es retener al personal joven, fidelizarlo y lograr que la inversión que en ellos se destina, incluyendo tiempo y dinero, sea bien aprovechada.

Sin embargo, uno de los fantasmas que azuzan sistemáticamente es la pregunta de si después de invertir si capacitar a alguien de la compañía o bien aceptar al “joven golondrina”.

Martha Rincón, psicóloga de la UNAM, expuso que uno de los caminos es fascinar los oídos, la mente y el corazón de los jóvenes.

Entre las recomendaciones está que dedique tiempo a explicarles los “para qué”, porque la búsqueda por el sentido de las tareas es una condición para lograr engagement.

"Inspírelos con un sueño, pero anclado en la realidad. Todos sabemos lo importante que resulta tener una visión grande y ambiciosa", explicó.

Propone además hacer todo lo posible para lograr que el joven sienta que es parte de algo importante. De un equipo constituido por personas distintas, profesionales y con ganas de hacer goles.

"También es importante marcar límites claros, normas y reglas de juego y fundaméntelo", sostuvo.

Hágale notar que cuenta con competencias suficientes para llevar adelante una tarea compleja. Actívele su botón de orgullo propio. Póngalo a prueba, planteándole una situación que los lleve a tomar riesgos y a responsabilizarse por decidir.

Hágalos parte no solo de los contenidos, sino también del diseño de tiempos. Ayúdelos a estimar períodos y a administrar su reloj.

también te puede interesar