El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

El Coaching Transaccional

Por: Adriana Rodríguez

13/05/16

 

El Coaching Transaccional está dirigido a desarrollar, ampliar y reconocer el potencial de los trabajadores, teniendo en cuenta que todos colaboran y crean a la organización con su labor diaria.

En tiempos de crisis permanente como los actuales, las empresas cada vez más dicen: “Queremos algo que nos resuelva el problema ya”.

Es importante estimular el desarrollo de autoestima del capital humano, es decir, proveer la oportunidad para que las personas se conozcan, se valoren, se organicen. Sólo esto permite atravesar las crisis de manera exitosa.

El Análisis Transaccional aplicado al coaching permite el desarrollo de habilidades de liderazgo; Analizar, prevenir y resolver conflictos o problemas futuros; Entrenar en las gestión estratégica de los recursos humanos; Facilitar y fomentar el trabajo en equipo; Lograr comunicación efectiva; Fortalecer el liderazgo; Mejorar las relaciones interpersonales (entre compañeros de trabajo y con los clientes); Realizar una planificación estratégica; Desarrollar la inteligencia intra e interpersonal (inteligencia emocional)

En síntesis, el coaching transaccional ofrece un modelo dirigido al desarrollo de habilidades de liderazgo, negociación, toma de decisiones, resolución y prevención de conflictos.

Utiliza un bagaje de técnicas basadas en un modelo más abarcativo, que incluyendo al lenguaje verbal y no verbal y su utilización y lo trasciende. En las organizaciones la comunicación es uno de los problemas más frecuentes, pero no es el único. ¿Acaso Ud. mismo no se enfrenta a diario con muchas otras dificultades, tales como no saber como delegar, como administrar eficientemente su tiempo y el de los demas, como hacer que sus directivas se cumplan, entre otras? El coaching transaccional va mas allá del lenguaje y la comunicación, porque consideramos que el ser humano tiene innumerables manifestaciones y el lenguaje es solo una de ellas.

Asimismo, las  técnicas que utiliza, al ser de tan amplio espectro se adecuan a infinidad de situaciones para el logro de distintos objetivos en concordancia con las necesidades humanas y el contexto de crisis actual. Está enfocado a desarrollar la capacidad de obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo y las transformaciones que genera se realizan en un nivel profundo de la conciencia del hombre.

Contribuye a generar el equilibrio emocional, fomentando seres humanos que tengan gran desarrollo de la inteligencia interpersonal (gente que tiene un buen manejo de las relaciones interpersonales) y la inteligencia intrapersonal (personas que entienden y se dan cuenta de su mundo interior y como este repercute en su entorno).

Ambas inteligencias constituyen lo que hoy conocemos como Inteligencia Emocional, tan importante en las organizaciones. En síntesis, el Coaching Transaccional es un conjunto de herramientas muy potentes para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, que es fundamental para el manejo de situaciones de crisis, ya que apunta al desarrollo del liderazgo de uno mismo y de otros: aprender a coachearse y a coachear a otros.

Las personas tienen una gran tendencia a repetir esquemas familiares de su infancia en sus relaciones, por eso es bueno conocernos y aprender nuevas formas de comunicarnos, de liderar, adquirir recursos diferentes que nos permitan lograr de una manera más rápida los objetivos que nos proponemos.

 

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